Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este jueves que la UE quiere "una solución negociada" respecto a los aranceles impuestos por EE.UU., aunque advirtió desde China que "otras medidas también siguen sobre la mesa mientras no se alcance una solución satisfactoria para todas las partes".

Von der Leyen se pronunció así en una rueda de prensa en Pekín al término de la cumbre UE-China celebrada hoy, en referencia al hipotético arancel del 15% que aplicaría EE.UU a los productos europeos y que evitaría la aplicación del gravamen del 30% que debe entrar en vigor el próximo 1 de agosto.

Estas son las claves del acuerdo comercial entre Japón y EEUU

La Comisión Europea dijo este jueves que un acuerdo sobre aranceles con Estados Unidos está "al alcance" e informó de que los Estados miembros respaldaron una serie de represalias que afectarían a productos estadounidenses valorados en 93.000 millones de euros y que entrarían en vigor si no se logra un pacto con Washington.

Además, fuentes diplomáticas señalaron el miércoles que Bruselas y Washington se encuentran más cerca de cerrar un acuerdo que fije los aranceles sobre los productos europeos en un 15%.

El presidente estadounidense, Donald Trump anunció hace dos semanas que impondrá aranceles del 30% a las importaciones de la UE a partir del 1 de agosto y el Ejecutivo comunitario trasladó días después a los Estados miembros un segundo paquete de represalias por valor de 72.000 millones a productos estadounidenses.

La nueva lista afectaría a los coches, aviones y maquinaria, así como a los productos agroalimentarios, entre ellos el whisky bourbon, y se suma a la primera respuesta del bloque, cuyo valor es de unos 21.000 millones, por los aranceles al acero y aluminio.

El volumen de exportaciones españolas afectado por los aranceles de EEUU podría alcanzar los 22.700 millones

La Unión Europea escalonará su respuesta a Estados Unidos si las negociaciones para evitar una guerra arancelaria no llegan a buen puerto, con un primer paquete de represalias que entraría en vigor el 7 de agosto y un segundo paquete, de mayor cuantía, que no se aplicaría hasta septiembre de este año o incluso febrero de 2026. Así consta en el documento con las "contramedidas" europeas por valor de 93.000 millones que ha sido publicado esta tarde en el Diario Oficial de la UE después de que esta mañana recibiera el visto bueno de los Estados miembros con un solo voto en contra y que fusiona las dos listas que había preparado la Comisión Europea.

CUMBRE EN PEKÍN ENTRE CHINA Y LA COMISIÓN EUROPEA

Todo el lo se produce mientras China y la Unión Europea constataron este jueves en Pekín su necesidad mutua de cooperar y dialogar, en una cumbre con tono frío y sin grandes acuerdos en la que Bruselas volvió a pedir a Pekín mayor equilibrio comercial y que use su influencia sobre Rusia para terminar la guerra en Ucrania.

Tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania mientras Kiev protesta en las calles contra Zelenski

Durante la cita, celebrada por los cincuenta años del establecimiento de lazos bilaterales, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró al presidente chino, Xi Jinping, el malestar de Bruselas por cuestiones como las barreras de acceso al mercado chino, el uso de tierras raras como herramienta de presión o las prácticas industriales de Pekín que considera "injustas". "Hay mucho que podemos hacer juntos, pero tiene que haber soluciones pragmáticas", señaló Von der Leyen en una rueda de prensa al término de la cumbre, en la que estuvo acompañada por el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Von der Leyen defendió que China debe abrir su mercado -en sectores prioritarios como la carne, los cosméticos y los productos farmacéuticos- de forma "recíproca", mientras que la Comisión exhorta a Pekín a que ponga fin a las medidas de defensa comercial "injustificadas" así como a las "represalias contra las exportaciones de brandy, carne de cerdo y productos lácteos de la UE".

El país asiático tomó esas medidas en respuesta a la imposición de aranceles a vehículos eléctricos (VE) fabricados en China, un asunto que ninguna de las dos partes mencionó hoy pero sobre el que hay un pacto para reanudar las negociaciones en busca de un acuerdo de precios mínimos.

La UE comienza a aplicar aranceles de hasta el 38% a los coches eléctricos chinos

Sobre la guerra en Ucrania, la política alemana afirmó que China "tiene influencia" sobre Rusia, y que espera que haga más para lograr "un alto el fuego y negociaciones". "Esto tiene un impacto en la seguridad de Europa. Cómo China siga interactuando con la guerra será un factor determinante para nuestras relaciones en el futuro", dijo.

Pekín siempre ha recibido con desagrado las críticas europeas a China por su connivencia con Rusia tras su invasión a Ucrania, siempre ha negado haber suministrado "armamento letal" a Moscú e insiste en que nunca instigó ese conflicto.

La Comisión Europea insiste en "restringir o excluir" a Huawei de las redes 5G

Xi, por su parte, se limitó a subrayar en la reunión de hoy que los lazos deben brindar "mayor estabilidad y certidumbre globales" ante una "situación internacional cambiante y compleja" y a abogar por que ambas partes "se respeten mutuamente y busquen puntos en común", según los comunicados oficiales.

El mandatario chino confió en que China y la UE, a las que describió como "fuerzas constructivas del multilateralismo y la apertura", "fortalezcan la comunicación y fomenten su confianza".