Japón y Estados Unidos alcanzaron este miércoles un acuerdo comercial tras meses de negociaciones, por el cual el país asiático aceptará pagar aranceles del 15 % e invertir 550.000 millones de dólares en territorio estadounidense.
Los detalles del pacto se conocieron después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un acuerdo arancelario con Japón, con gravámenes "recíprocos" del 15 %.
En una publicación en la plataforma Truth Social, el mandatario calificó el acuerdo como “gigante, quizás el más grande nunca conseguido”, y aseguró que su país se quedará con el 90 % de las ganancias generadas.
“Este acuerdo traerá miles de trabajos (…) y Japón abrirá su país al comercio, incluyendo automóviles, camiones, arroz y otros productos agrícolas”, afirmó Trump.
Desde Tokio, la respuesta fue positiva. El principal responsable japonés en cuestiones arancelarias, Ryosei Akazawa, celebró el resultado con un “misión cumplida” publicado en su cuenta de X, y expresó su agradecimiento a todas las partes implicadas.
¿Qué gana Japón?
Los llamados aranceles “recíprocos”, una amenaza recurrente en la retórica comercial de Trump, se fijan en el 15 %, frente al 25 % planteado inicialmente, lo que convierte a Japón en el país con la tasa más baja entre aquellos con superávit comercial frente a EEUU. Estos aranceles entrarán en vigor el 1 de agosto, tras la pausa decretada por Trump.
En el sector automotriz, los aranceles también se situarán en el 15 %, diez puntos por debajo del umbral propuesto anteriormente, y no se impondrán límites al número de vehículos exportados.
Trump garantizó que, ante la imposición de nuevos aranceles generalizados, Japón no será tratado en condiciones más desfavorables que otros países. “Este es un gran momento para EEUU y simboliza que seguiremos teniendo una gran relación con Japón”, señaló el presidente.
¿Qué gana EE.UU.?
A través del sistema de “acceso mínimo”, Japón importará unas 770.000 toneladas de arroz estadounidense al año sin aplicar aranceles, según confirmó Akazawa desde Washington.
Se mantiene la exención de aranceles para los automóviles estadounidenses, aunque Trump destacó la “apertura” del mercado nipón a estos vehículos.
Japón se compromete a invertir 550.000 millones de dólares en Estados Unidos, y Washington se quedará con el 90 % de las ganancias generadas.
Japón fue el quinto socio comercial más importante de Estados Unidos en 2024, representando un 4,3 % del total del comercio bilateral y más de 148.000 millones de dólares en importaciones procedentes del país asiático, según datos oficiales del gobierno.
No obstante, el Instituto de Investigación Nomura estima que los aranceles "recíprocos" del 15 %, junto con los del sector automotor, podrían reducir el PIB japonés en un 0,55 % en un año. De haberse mantenido el arancel del 25 %, la contracción podría haber alcanzado el 0,85 %.