Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga la posible influencia de Antxon Alonso en el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y si la formación pudo haberse lucrado de la presunta trama en la que está siendo investigado el empresario, que fue socio del exdirigente socialista Santos Cerdán.

Según las pesquisas, Alonso habría desempeñado un papel clave en la coordinación de reuniones políticas previas a la moción de censura de 2018 que llevó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. En concreto, la UCO analiza si el empresario actuó como intermediario con los nacionalistas vascos en aquellos contactos.

Leire Díez, Antxon Alonso y el ex de la SEPI ofrecían edificios de Correos a cambio de comisiones

El PNV ha negado cualquier vinculación con la trama y rechaza que Alonso ejerciera labores de intermediación en nombre del partido. Sin embargo, EH Bildu sí reconoció públicamente que fue Antxon Alonso quien les presentó a Santos Cerdán y quien coordinó los encuentros entre ambas partes durante aquel proceso político.

Los investigadores tratan ahora de determinar el alcance real de esa intermediación, así como si existió algún tipo de beneficio económico o político derivado de estas gestiones.