Vídeo: EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado este jueves con el deportista hispano-georgiano de artes marciales mixtas Ilia Topuria, campeón del mundo del peso pluma de la Ultimate Fighting Championship (UFC), un protocolo de colaboración que se enmarca en el Plan Regional contra las Drogas apostando por una juventud "en plenitud" y por concienciar a los jóvenes sobre los efectos de las drogas y el acoso escolar.

"Desde la Comunidad de Madrid apostamos por la juventud, creemos en los jóvenes. Y la vida hay que vivirla en plenitud, sabiendo que nada es fácil, lo que parece más fácil es como una especie de dictadura que nos quita otras oportunidades. Si eliges el camino fácil, igual te estas equivocando", ha afirmado Ayuso desde el IES Antonio Fraguas 'Forges' de Madrid, en el acto acompañada de Topuria y una representación de alumnos y alumnas.

La presidenta regional ha expresado que "no se puede ser siempre libre cuando se parte de la extrema vulnerabilidad y no hay un entorno que ayuda", pero ha recordado que "no se puede ser libre cuando estás preso de una adicción o se sufre acoso". "Y si uno se encuentra realmente solo, es cuando uno se va perdiendo a sí mismo, es una pandemia que nos afecta a todos", ha lamentado.

La Policía investiga el móvil y las redes sociales de Sandra, la niña de 14 años que se suicidó por presunto bullying

"La peor de las adicciones es la de las drogas. Damos las gracias a Ilia, es el alma de este proyecto, llega a los jóvenes y ayuda a los que están en situaciones complicadas. Ilia es campeón del mundo y es una referencia para los niños y los jóvenes, porque inspira, es luz para todos. Y los jóvenes detectan a la gente auténtica y les gusta la gente imperfecta, que son un ejemplo", ha dicho sobre el luchador, que "demuestra que con tesón se puede acceder a todo".

La Comunidad y Topuria han firmado este protocolo que vehicula el deporte como vía contraria a las drogas y el acoso, porque también "es una escuela". "Nos enseña a levantarnos después de una caída, a sentirnos fuertes física y mentalmente, es fundamental cuando nos toca enfrentarnos a un club de cobardes o cuando tienes que salir del pozo al consumir una droga", ha advertido.

"Ya hemos puesto en marcha distintas medidas, como los perros policía en los entornos de colegios, campañas contra el consumo de cannabis y cocaína, los espejos es los colegios recordando que sois responsables y dueños de vuestra propia vida, talleres, el teléfono 012 contra las drogas. Ya hemos recibido 233 denuncias alertando del consumo en colegios e institutos", ha revelado.