El plan incluye una conexión de Madrid Chamartín con Barcelona, sin pasar por Atocha, así como una nueva estación de alta velocidad en Parla, al sur de Madrid, con el objetivo de que los viajeros puedan ir desde Andalucía a Barcelona haciendo un intercambio en esa estación y sin tener que entrar a la capital.
Un anuncio que ha sido recibido con escepticismo por parte de las administraciones madrileñas.
Así, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha tachado de "nueva ensoñación" el anuncio del ministro Óscar Puente. "No ha dado ni plazos, ni presupuesto", remarcó.
"A mí lo que me gustaría es que pasáramos de las ensoñaciones a las realidades. Llevamos ya muchísimo tiempo escuchando al ministro Puente y al Gobierno central sobre muchas ideas de Madrid que no se concretan absolutamente en nada", ha insistido el consejero madrileño.
En este sentido, García Martín ha citado el caso de la ampliación del Cercanías hasta Navalcarnero, "que no termina de ejecutarse", o como las "inversiones para la mejorar del Cercanías para la región no llegan" o "el sector ferroviario en nuestra región es un auténtico caos".
"Por tanto, hoy lo que he podido escuchar del señor Puente es una nueva ensoñación donde no ha dado ni plazos, donde no ha dado ni presupuesto, y habla de que le gustaría que en un horizonte no muy lejano pudiera ser una realidad. Ojalá pueda ser verdad que hubiera una estación del AVE en Parla", ha añadido.
En las misma línea, se ha mostrado el alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha reclamado el AVE hasta el aeropuerto de Barajas para advertir al ministro de Transportes que lo ejecute porque "no puede salirse de Málaga para meterse en Malagón" después de los anuncios de este lunes.
"Le pediría a Óscar Puente que antes de hablar de estaciones nuevas en Parla que acabe el AVE a Barajas", ha reclamado desde la Escuela Municipal de Hostelería en Santa Eugenia.
El primer edil ha defendido que esa estación de AVE "sí es verdaderamente importante", para preguntar al ministro "cómo se van a mover los que se bajan en el AVE de Parla hacia la ciudad de Madrid si no quieren que entren en Madrid".