Puente anuncia que el AVE unirá Madrid y Barcelona en menos de dos horas, con una nueva estación en Parla
La nueva estación de alta velocidad en Parla tiene como objetivo de que los viajeros puedan ir desde Andalucía a Barcelona haciendo un intercambio en esa estación y sin tener que entrar a la capital
Almeida reclama el AVE a Barajas y advierte a Puente que con Parla "no puede salirse de Málaga para meterse en Malagón"
Oscar Puente |REDACCION
AGENCIAS
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció este lunes que Adif va a iniciar la renovación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona con el objetivo de reducir el tiempo de viaje entre ambas ciudades a menos de dos horas.
Así lo reveló Puente en un acto informativo organizado por Europa Press, donde explicó que la línea incrementará su velocidad hasta los 350 kilómetros por hora, frente a los 300 kilómetros por hora actuales, gracias a unas nuevas traviesas aerodinámicas.
Además, el proyecto de renovación contempla la construcción de nuevos accesos a Madrid y Barcelona, así como de nuevas estaciones de alta velocidad en Parla y El Prat.
El ministro ha abierto el acto asegurando que el día de hoy marcará "un nuevo punto de partida" en el transporte en España, esperando una nueva inversión de 60.000 millones de euros en los próximos cuatro años, entre trenes, carreteras, puertos y aeropuertos.
Entre esta inversión se encuentra la introducción de esas traviesas aerodinámicas, que reduce en un 21% la carga aerodinámica que generan los trenes a su paso por las vías y, por tanto, impide que a esas velocidades el balasto suba e impacte contra los bajos de los trenes.
"Permite una velocidad un 12% superior con la misma carga aerodinámica y esto hace que una velocidad de 330 kilómetros por hora con esta aerotraviesa, en términos reales, equivalga con las condiciones actuales a una velocidad de 370 kilómetros por hora si colocamos esa traviesa", ha explicado.
El plan incluye una conexión de Madrid Chamartín con Barcelona, sin pasar por Atocha, así como una nueva estación de alta velocidad en Parla, al sur de Madrid, con el objetivo de que los viajeros puedan ir desde Andalucía a Barcelona haciendo un intercambio en esa estación y sin tener que entrar a la capital.
Nueva estación en Parla
La nueva estación de Alta Velocidad complementará la de Parla Norte, que cuenta con un presupuesto de 16,5 millones de euros (IVA incluido) y que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla- Alcobendas/Colmenar Viejo). En este caso, estará ubicada en el noreste del municipio y responderá a los nuevos desarrollos urbanos del entorno y el esperado aumento de la población y la demanda
Por su lado, la nueva estación de Alta Velocidad en Parla, conectada a la red de Cercanías de Madrid, permitirá que los trenes de alta velocidad transversales norte-sur, Andalucía-Cataluña, tengan posibilidad de parada en esta localidad del sur de Madrid, que cuenta con un área de influencia de más de 1,26 millones de habitantes y en el que, en un rango de 15 minutos, tendrían acceso 4,7 millones de personas y en menos de 1 hora, unos 6 millones de potenciales usuarios.
Permitirá optimizar el actual nudo de Torrejón de Velasco, analizando la viabilidad de ejecutar las infraestructuras necesarias para aumentar su capacidad efectiva.
El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha celebrado este lunes el anuncio de la construcción de una estación de Alta Velocidad en la localidad, una "fantástica noticia" que, según ha subrayado, supondrá un "inmenso" impulso para la ciudad".
Con estas dos actuaciones, según el regidor, "el impulso que le da el Ministerio a la ciudad es gigantesco". Aunque el impacto que tendrá para el municipio esta nueva estación de Alta Velocidad es "un poquito difícil todavía de dimensionar", el primer edil parleño ha subrayado que supondrá poner a la ciudad "en el mapa" y supondrá "un cambio radical" para el municipio.
Almeida reclama el AVE a Barajas
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado el AVE hasta el aeropuerto de Barajas para advertir al ministro de Transportes, Óscar Puente, que lo ejecute porque "no puede salirse de Málaga para meterse en Malagón" después de anunciar este lunes que Parla contará con una estación de Alta Velocidad ferroviaria para evitar entrar a la capital si no es necesario.
"Le pediría a Óscar Puente que antes de hablar de estaciones nuevas en Parla que acabe el AVE a Barajas", ha reclamado desde la Escuela Municipal de Hostelería en Santa Eugenia.
El primer edil ha defendido que esa estación de AVE "sí es verdaderamente importante", para preguntar al ministro "cómo se van a mover los que se bajan en el AVE de Parla hacia la ciudad de Madrid si no quieren que entren en Madrid".
"¿Vamos a movernos en el Cercanías? Pues es salir de Málaga para meterse en Malagón", ha opinado.
El regidor ha recomendado a Puente que se "aparte de ideas ingeniosas o brillantes" cuando "lo que sí tiene que hacer es concluir el AVE a Barajas, algo muy importante no sólo para los que se quedan en Parla sino para todas las ciudades que están en un radio de 200 kilómetros de la ciudad de Madrid, que se beneficiarían enormemente del AVE en Barajas porque supondría que cualquier persona que viva en el entorno de los 200-300 kilómetros estará a hora y media de un aeropuerto internacional con conexiones prácticamente a todo el mundo".
Parla celebra la futura estación de AVE y aprovecha para pedir una estación de MetroSur
El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha calificado de "día histórico" tras el anuncio de la construcción de una estación de Alta Velocidad en la localidad y ha asegurado que, tras esta noticia, "ya no le quedan excusas a la Comunidad de Madrid para traer el MetroSur a Parla".
Así lo ha señalado el regidor socialista después de que el ministro de Transportes, Oscar Puente, anunciara este lunes en un desayuno informativo que Parla contará con una estación de alta velocidad ferroviaria, la cuarta de Madrid, y que podría estar operativa en tres años.
"Hoy es un día histórico para la ciudad de Parla. Una nueva inversión del Ministerio de Transportes del Gobierno de España que pone a nuestra ciudad en el mapa y además ya no le queda excusas a la Comunidad de Madrid para traer el MetroSur a Parla", ha señalado el alcalde parleño nada más conocer la noticia.