La Comunidad de Madrid duda de que el Gobierno cumpla el acuerdo con el sector ferroviario sin presupuestos
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, asegura que el Gobierno central tendrá "difícil" ejecutar las mejoras de la red prometidas
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha considerado este martes que el Gobierno tendrá "difícil" ejecutar las mejoras de la red viaria acordadas con sindicatos del sector ferroviario para desconvocar la huelga, ya que supone una gran inversión y carece de presupuestos.
En declaraciones a los medios en un acto en Leganés, Rodrigo ha criticado "el descontrol" de ese lunes por la falta de previsión de la huelga del ferrocarril, convocada para exigir un cambio en el modelo ferroviario tas los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona), con 47 fallecidos.
CCOO, UGT y el sindicato de maquinistas, Semaf, decidieron desconvocar la huelga, pero mantienen los paros CGT y Sindicato Ferroviario (SF) este martes y miércoles, ambos minoritarios en el sector, a pesar del acuerdo alcanzado con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para mejorar la red viaria y las condiciones de los trabajadores del sector.
El acuerdo implica incrementar la inversión en mantenimiento en 1.800 millones de euros durante los próximos cinco años, así como la creación de 3.650 empleos y el refuerzo de la seguridad del ferrocarril público, según el Ministerio de Transportes.
Además, el pacto contempla un nuevo convenio de financiación para Adif y para Adif Alta Velocidad para el quinquenio 2026-2030 que incluye una inversión de mantenimiento en Adif de 5.266 millones y de 2.887 millones en Adif Alta Velocidad en ese periodo.
Rodrigo se ha preguntado de dónde va a sacar el Gobierno esas cantidades para poder hacer esas inversiones sin presupuestos generales, y si se harán en la Comunidad de Madrid.
En esta línea, ha cuestionado por qué Óscar Puente aseguró que el mantenimiento "estaba en óptimas condiciones" y ahora "hace falta meter tanto dinero si no hacía falta hace una semana".
Y ha vuelto a reclamar la necesidad de invertir en Cercanías de Madrid porque, ha advertido, un día habrá "un disgusto".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}