Esta semana se ha celebrado en la Nave de Terneras del espacio Matadero, en el distrito de Arganzuela, el 'Congreso de Orientación y Retorno Educativo: Hoy empieza todo', organizado por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.
El evento ha reunido a profesionales del ámbito educativo, representantes institucionales y alumnado para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades en materia de orientación académica y retorno a la educación.
El lema del congreso 'Hoy empieza todo' fue elegido con la vista puesta en el futuro de los jóvenes madrileños y en el compromiso de la Comunidad de Madrid por garantizar un sistema educativo inclusivo, que combata el abandono temprano y que abra nuevas oportunidades formativas y profesionales para todos.
La región presenta una de las tasas más bajas de abandono educativo temprano del país, con un 10,5 por ciento entre jóvenes de 18 a 24 años, tres puntos por debajo de la media nacional.
No obstante, detrás de cada cifra hay una persona con menos oportunidades de vida y de desarrollo personal y el objetivo de la Comunidad de Madrid es que estas cifras de abandono educativo continúen reduciéndose.
Durante el congreso se han puesto en valor la figura del educador, como pilar de la educación, así como recursos como los centros de educación para personas adultas, las unidades de formación laboral, y las escuelas de segunda oportunidad.
Los asistentes han podido escuchar de primera mano la importancia de la educación en el desarrollo social y profesional de las personas, gracias a la participación de 12 alumnos que han contado sus experiencias de vida subrayando la importancia de volver a estudiar