La Comunidad de Madrid avanza en las obras de modernización del Hospital público Universitario Clínico San Carlos de la capital, que actualmente se encuentran en la fase tres de las cuatro previstas. Los trabajos, con una inversión de 20,7 millones de euros, está previsto que finalicen en el primer trimestre de 2027, con una superficie de actuación de más de 10.000 metros cuadrados.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, supervisó este lunes la remodelación integral que se está llevando a cabo en el Pabellón C del complejo, que albergará toda la actividad de Cirugía Mayor Ambulatoria, que se trasladará desde su ubicación actual.
"Este ambicioso proyecto aumentará la capacidad asistencial del Clínico San Carlos, con nuevas instalaciones y avances que permitirán seguir ofreciendo a la población de referencia de este hospital una atención sanitaria de la máxima calidad", afirmó.
Tras estas obras, el Pabellón C del Clínico San Carlos tendrá la siguiente configuración:
-
En la planta -1 habrá 15 nuevas consultas de Digestivo, salas de espera, un área de esterilización y otra administrativa.
-
La planta la baja se destinará a un Hospital de Día Quirúrgico con 40 espacios para usuarios y acompañantes y 10 puestos pre y postquirúrgicos, además de cinco consultas de Preanestesia y la Unidad del Dolor
-
La primera planta contará con 10 quirófanos de nueva creación y 10 puestos pre y postquirúrgicos.
Según explicó Matute, estos nuevos recursos de la sanidad pública madrileña integrarán tecnología de vanguardia, robótica y diagnóstico por imagen de última generación, dispositivos que aportarán "mayor precisión y seguridad, una optimización de la experiencia del paciente y una reducción del tiempo de recuperación.
Por su parte, la digitalización y el uso de la Inteligencia Artificial harán posible "acometer más procedimientos en menos tiempo y mejorar el seguimiento postoperatorio de los usuarios", añadió.