La Cámara de Cuentas aprueba los contratos de emergencia realizados durante la pandemia

  • No observa irregularidad alguna en el contrato para el suministro de mascarillas de Priviet Sportive
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

La Cámara de Cuentas ha aprobado definitivamente el informe de fiscalización sobre los contratos de emergencia del Covid en la Comunidad de Madrid.

El informe ya definitivo no observa irregularidad alguna en el contrato de suministro de mascarillas firmado con Priviet Sportive, la empresa relacionada con el hermano de la presidenta Diaz Ayuso.

El informe, ya definitivo, analiza los 4.448 contratos tramitados por esta vía durante 2020, certifica que la mayoría de los mismos "se han adaptado a las prescripciones que establece el ordenamiento jurídico" ante una situación de "enorme dificultad para acceder al mercado incluso mediante la utilización del procedimiento de emergencia".

"La imposibilidad de contar con los suministros sanitarios imprescindibles en las primeras etapas de la pandemia (EPIS, mascarillas, respiradores, guantes, etc.) tanto en España como en otros países, implicaba una enorme indeterminación en cuanto a la negociación y fijación de los precios, plazos de entrega, calidades o, incluso sin tener la certeza de si algunas de las actuaciones destinadas a atajar la emergencia sanitaria podrían llevarse a cabo", subraya el órgano fiscalizador, que remarca que la crisis sanitaria supuso "un reto de gestión".

El consejero del consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha subrayado que el informe definitivo de la Cámara de Cuentas muestra que toda la contratación de la Comunidad de Madrid en la pandemia fue "irreprochable" y "pone de relieve que todas las acusaciones en dirección contraria son falsas y basadas en una información que no se corresponde con la realidad".

En sus conclusiones, la Cámara de Cuentas solo apunta a dos contratos que se utilizaron para adquirir bienes no destinados a combatir la pandemia ni estaban amparados en el uso de la tramitación de emergencia, según la Ley de Contratos del Sector Público.

En concreto, el adjudicado para el suministro de tres ecógrafos para el hospital universitario Infanta Sofía, Hospital Universitario del Henares y del Tajo por importe de 102.800 de euros, y otro para adquirir dos equipos de mamografía para el hospital Infanta Leonor y el Infanta Sofía por importe de 560.000 euros.

También señala otros contratos que "carecen de la documentación que todo expediente de contratación precisa, aún tramitado por la vía de emergencia", que se adjudicaron por la Fundación Hospital de Alcorcón para el suministro de batas, mascarillas, reactivos PCR, ventiladores y colchones, entre otros, que suman un total de 2 millones de euros.

Otro de los contratos que menciona son los adjudicados para varias reformas en el Hospital Ramón y Cajal y otra en el Niño Jesús por no haberse dado justificación de haber dado cuenta al Consejo de Gobierno, así como una adjudicación por el desbordamiento del servicio de atención de llamadas covid y de realizaicón de pruebas covid en los que "no consta la fecha de inicio de la prestación por lo que no ha podido ser evaluada".

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