Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado por unanimidad y en primera lectura una esperada ley de amnistía para los presos políticos que permita dar pasos "decisivos" hacia la paz en el país latinoamericano tras la salida de Nicolás Maduro del poder.

"El proyecto de ley afortunadamente no es listado de nombres, porque esos listados de nombres siempre son excluyentes; son más todos los elementos que pueden ser sujetos a esta ley desde 1999 hasta 2026", ha indicado el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, tras la votación.

El texto excluye los delitos de violaciones graves a los Derechos Humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción o tráfico de drogas.

Zapatero llega a Caracas invitado por Delcy Rodríguez

La ONG Foro Penal, especializada en el seguimiento de la situación de los presos políticos en el país, ha catalogado de "positivo" que se haya iniciado el debate de la ley de amnistía, si bien ha instado a las autoridades venezolanas a hacer público "de inmediato" el texto íntegro.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció esta medida y propuso también el cierre de las instalaciones de El Helicoide, centro de detención operado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) para su reconversión un espacio cultural y deportivo.

Venezuela inicia una investigación por el ataque de EEUU

No obstante, organizaciones de Derechos Humanos han recordado que en el país todavía existen numerosas leyes que restringen las actividades de ONG y que la ley de amnistía no cubre los delitos cometidos durante el mandato de Maduro y su predecesor, Hugo Chávez.