José Luis Gómez celebra los 30 años de La Abadía con 'Francisco Ferrer. ¡Viva la Escuela Moderna!'
El fundador del teatro madrileño vuelve a la dirección con una obra que homenajea a Francisco Ferrer
En 1995, José Luis Gómez -actor, director teatral y académico- ponía en marcha el Teatro de La Abadía en Madrid, un espacio con vocación de creación, investigación y enseñanza escénica.
Tres décadas después, esa casa teatral celebra su trayectoria con un proyecto que condensa sus dos pasiones: la escena y la educación.
Este otoño (del 13 de noviembre al 7 de diciembre de 2025) se estrena en su Sala Juan de la Cruz la obra Francisco Ferrer. ¡Viva la Escuela Moderna!, escrita por el dramaturgo belga Jean-Claude Idée y dirigida por el propio José Luis Gómez.
Un proceso histórico sobre el pensamiento libre
El montaje aborda el proceso judicial que concluyó con la ejecución de Francisco Ferrer i Guardia en 1909, y lo entrelaza con el testimonio de su esposa, de una de sus discípulas y de su hija menor.
Para Gómez, esta obra supone una vuelta al escenario que fundó, y una reafirmación de la vocación educativa del proyecto que lanzó hace treinta años.
Por su parte, la celebración de los treinta años de La Abadía se vincula con una programación especial que incluye está producción y otros actos conmemorativos, entre ellos exposiciones y encuentros con público.
El teatro abrirá la posibilidad de revisitar no solo la figura de Ferrer como pedagogo innovador, sino también el modelo de formación teatral que la casa ha desarrollado, y que ha dado paso a numerosas generaciones de intérpretes y creadores escénicos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}