Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Iglesias se desmarca del interés de Sánchez por "reforzar" la Corona

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que respeta la intención de Pedro Sánchez de renovar y "reforzar" la Corona porque el PSOE es un partido "monárquico", pero se ha desmarcado de ese objetivo porque la formación morada es republicana.

"En el Gobierno hay dos formaciones, una monárquica y una republicana", ha zanjado. "Yo respeto que los monárquicos quieran reforzar a la Corona pero creo que lo que hay en este país es un debate sobre si la monarquía es más o menos útil", ha dicho Iglesias en una entrevista en TVE al ser preguntado por la "hoja de ruta" de Sánchez para renovar la institución.

Ayer, en la tradicional rueda de prensa de balance de año ofrecida tras el último Consejo de Ministros de 2020, Sánchez apuntó a que se trazaría una "hoja de ruta" para renovar la Corona. El jefe del Ejecutivo, que no concretó si en sus planes está impulsar una ley de la Corona, sí abrió la puerta a emprender "paso a paso" una renovación de la institución para dotarla de "transparencia y ejemplaridad".

Mientras ayer Sánchez ensalzó el discurso "valiente" de Felipe VI en un año en que se han conocido las actividades supuestamente ilícitas de Juan Carlos I, Iglesias ha dicho que esa alocución se define por "las ausencias". "El discurso causó reacciones diferentes. A Vox le encantó, al PP también, al PSOE parece que también y a todas las fuerzas republicanas no nos gustó", ha remarcado el vicepresidente segundo.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles que los "comportamientos extravagantes" del Rey emérito son un "bochorno" para España y ha apostado por avanzar hacia la "transparencia" y pedir a la Casa Real los "niveles de exigibilidad" del siglo XXI. Ha sido en una entrevista en la Cadena SER, en la que Díaz ha sostenido que cuando "se hackean" las instituciones el "sistema se pone en guardia". "Las instituciones son las que defienden a los más débiles: cuidado con lo que sucede. Los niveles son de transparencia máxima y rendición de cuentas, y la ciudadanía no entiende lo que pasa", ha aseverado.

El líder del PP, Pablo Casado aseguraba ayer que su partido respaldaría una ley de la Corona si es por consenso y si busca reforzar la Jefatura del Estado ante los ataques de Unidas Podemos y otros socios del Gobierno, pero rechazaba modificar la Constitución.

Casado critica al Gobierno de Sánchez por ser el peor para un año "horribilis"
Casado critica al Gobierno de Sánchez por ser el peor para un año "horribilis"
Casado critica al Gobierno de Sánchez por ser el peor para un año "horribilis"

Casado critica al Gobierno de Sánchez por ser el peor para un año "horribilis"

La portavoz del grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, aseguraba hoy que no hay garantías para reformar la Constitución. "Con esos socios es difícil llevarlas a cabo" señalaba en referencia a Unidas Podemos.

Por su parte, Santiago Abascal, el líder de Vox advierte en su twiter que lo que hay que reformar no es la Corona sino la Presidencia del Gobierno, para que ningún presidente pueda pisotear la Constitución como hace Sánchez, traicionando a los españoles al pactar con sus enemigos.

Mejores Momentos

Programas Completos