La familia de Fernán Gómez recibe la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X

  • Este sábado se celebra el centenario del nacimiento del actor 
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha entregado a la familia del actor Fernando Fernán Gómez la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio que le fue concedida en 2007 y que permanecía en la Filmoteca Nacional, un acto "de justicia" con el que comienzan los actos de su centenario.

La Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio fue concedida a título póstumo al actor, director y dramaturgo Fernando Fernán Gómez en 2007 y entregada al año siguiente por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su viuda Emma Cohen, pero la condecoración ha permanecido custodiada estos años en la Filmoteca Nacional por "alguna razón", ha explicado este viernes su director, Josetxo Cerdán.

Cerdán ha señalado que encontraron la condecoración en los archivos de la institución cuando buscaban material para celebrar el centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez, que se cumple este sábado, 28 de agosto.

El hijo del actor, Fernando Fernán Gómez, ha agradecido al Ministerio de Cultura "la devolución" a la familia de esta medalla y ha explicado que así comienzan los actos del centenario de su padre, que llega después del de José Luis García Berlanga, ha recordado. "Vamos a celebrarlo lo mejor posible y a concederle todos los honores que se merece", ha indicado el hijo del dramaturgo.

El ministro de Cultura y Deporte ha recalcado en el acto que se trata de una "devolución" y una "restitución" de la medalla que le fue otorgada y que han aprovechado la ocasión para abrir el centenario. "Hemos de buscar momentos, aunque los habrá en el Festival de San Sebastián y en la Filmoteca Nacional, para recordar a una figura como la de Fernando Fernán Gómez", ha indicado Iceta.

El ministro ha considerado que tanto García Berlanga como Fernando Fernán Gómez han sido claves tanto para el cine español como "en la forma de enfrentarnos con el mundo, esa mirada en momentos a veces muy complicados". "Ambos tuvieron una mirada, a veces cariñosa, a veces crítica o caústica, que nos ha ayudado a reconciliarnos con lo que somos, y a recordar nuestra historia, no desde la nostalgia pero sí desde una voluntad de conocimiento, de sentimiento crítico hacia nosotros mismos pero también de autoestima", ha señalado Iceta.

Iceta ha querido aprovechar este acto "de justicia, de devolver algo que correspondía a la familia", para recordar que mañana se cumple el centenario del nacimiento de Fernán Gómez, y ha animado a las televisiones y a los exhibidores para que organicen actos de reconocimiento que sirvan para "recuperar lo mejor de nuestro cine", ha dicho.

Mejores Momentos

Programas Completos