Fallece la actriz catalana Emma Cohen a los 69 años

  • Viuda del actor y director Fernán Gómez, encarnó a la Gallina Caponata en el espacio infantil de televisión 'Barrio Sésamo'
Emma Cohen
Emma Cohen |Telemadrid

La actriz y escritora catalana Emmanuela Beltrán Rahola, más conocida como Emma Cohen, ha fallecido a los 69 años en Madrid, según ha informado su amigo y productor teatral Jesús Cimarro, director del Teatro La Latina y del Festival de Mérida.

Nacida en Barcelona en 1946, Cohen, viuda del actor y director Fernando Fernán Gómez, encarnó a la Gallina Caponata en el espacio infantil de televisión 'Barrio Sésamo' y, además de la interpretación tanto en cine como en teatro, también desarrolló una faceta como escritora de guiones y obras literarias, la última de ellas 'Magia amorosa para desesperadas y desesperados', en 2014.

Educada en el seno de una familia dedicada al ejercicio de la Abogacía, su primera aproximación al mundo de la interpretación fue a través del teatro universitario durante su etapa como estudiante de Derecho. Tras estudiar en la Escuela de Arte Dramático Adriá Gual, debutó en el cine con 'Tuset Street' (1967), en la que trabajó junto a Sara Montiel bajo la dirección de Jorge Grau.

Tras varias actuaciones en películas como 'El Extraño Caso Del Doctor Fausto' (1969), de Gonzalo Suárez, y el western 'Las petroleras', junto a Brigitte Bardot y Claudia Cardinale, coincidió con Fernando Fernán Gómez en la comedia musical 'Pierna Creciente, Falda Menguante' (1970).

También había trabajado en películas como 'Al otro lado del espejo', gracias a la cual logró la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz, y 'Condenados a Vivir', con uno de sus primeros papeles protagonistas.

La actriz se casó con Fernán Gómez en el año 2000, aunque mantenían una relación desde la década de los setenta, y también trabajó a sus órdenes en películas como 'Mambrú se fue a la guerra' (1985), 'El viaje a ninguna parte' (1986) y 'El mar y el tiempo' (1989). Sus últimas películas fueron 'El Rey Pasmado' (1991), 'Belle Epoque' (1992), 'El Abuelo' (1998) y 'Oculto' (2005).

Compaginó su etapa al frente de la pantalla con participaciones en teatro y televisión, donde alcanzó gran popularidad interpretando a la Gallina Caponata de 'Barrio Sésamo'. También participó en la pequeña pantalla en series como 'Tres Eran Tres', junto a Fernán Gómez, 'El Pícaro', 'Curro Jiménez' y, más recientemente, 'Cuéntame cómo pasó'.

Emma Cohen también desarrolló una extensa carrera literaria desde su debut como escritora con 'Toda la casa era una ventana', en 1983, hasta su última obra 'Magia amorosa para desesperadas y desesperados' (2014). Autora también de guiones, es la responsable también de obras como 'Alba, reina de las avispas', 'Negras Tierras Negras', 'Hechizos, filtros y conjuros eróticos', 'Loca Magnolia' y la obra teatral 'Libeliula'.

REACCIONES

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha transmitido sus condolencias a los familiares de la actriz Emma Cohen y ha lamentado la muerte de "una de las grandes". En un comunicado hecho público, Méndez de Vigo señala que "se ha ido una de las grandes, a la que recordaremos por sus intensas interpretaciones y su brillantez en diversas ramas artísticas, que abordó con decisión y éxito".

"Vamos a tratar de ser fieles a su memoria", ha comenzado la rueda de prensa el director de cine, escritor y productor José Luis García Sánchez, que ha declarado que Emma Cohen era "uno de los seres humanos más irrepetibles que ha habido nunca". Además, García Sánchez ha revelado que estuvo a punto de llamar a la actriz para que acudiese a la presentación.

Por su parte, el veterano actor José Lifante, ha declarado que le ha "impactado muchísimo" la muerte de su "cómplice de trabajo", de la que ha destacado su capacidad de innovación y su preparación, así como que era "un poco anárquica y lanzada" y "muy brillante". "Yo la recordaré con mucho cariño", ha afirmado visiblemente emocionado.

También la nieta de Fernán-Gómez, Helena de Llanos, ha querido dedicar unas palabras a Emma Cohen, con la que tuvo mucha relación en los últimos años, según ha afirmado. "Hoy lo tomo como un día de fiesta, de alegría, sobre todo al ver esta película tan libre, tan fresca", ha declarado la nieta del cineasta, que ha expresado que, aunque se trate de un día triste, "esta es una manera estupenda de vivirlo con ella, de estar ahí y pasar un rato más con ella", porque, según De Llanos, Cohen era una persona que disfrutaba de la vida.