Vídeo: Redacción/Agencias | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La crisis en el PSOE y en el Gobierno por los presuntos casos de corrupción sigue centrando el debate político. A las críticas de los partidos de la oposición, se unen las de históricos dirigentes del Partido Socialista como Alfonso Guerra o Emiliano García Page.

Mientras el PSOE remarca que el propio partido quiere "de una vez saber toda la verdad" en torno al caso Koldo y defiende la "contundencia" y "rotundidad" con la que se ha actuado en medio de una situación "dolorosa", el PP prosigue su ofensiva para arrinconar al Gobierno reclamando que solo cabe la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones.

Ábalos dice en el Supremo "no reconocerse" en las grabaciones y apunta que podrían estar manipuladas

El choque político por el caso Koldo prosigue en una jornada en la que el exministro de Transportes José Luis Ábalos y quien fuese su más estrecho asesor, Koldo García, han regresado al Tribunal Supremo tras los últimos indicios recabados por la Guardia Civil, que les implican en presuntas adjudicaciones irregulares de obra pública y en un supuesto reparto de mordidas encabezadas por Santos Cerdán.

Sumar exige medidas concretas anticorrupción

Por su parte, los socios de Gobierno reclaman medidas urgentes a Sánchez, pero siguen manteniendo su apoyo al Gobierno. En concreto, Sumar ha exigido que adopten ya dos medidas concretas anticorrupción para continuar con la legislatura tras las últimas informaciones del caso Koldo: crear una oficina de prevención de la corrupción y excluir de las licitaciones a las empresas que han corrompido.

"Uno de los pasos indispensables para resetear la legislatura es que el PSOE pueda darnos garantías de que tiene la situcaión bajo control", ha dicho el ministro de Cultura y portavoz de Movimiento Sumar, Ernest Urtasun.

"No vamos a aceptar que estemos otro año más sin tomar medidas contra la corrupción", ha avisado.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha insistido en que hay que tomar medidas para regenerar democráticamente el país, aunque ha subrayado que a la legislatura "le queda muchísimo", pese a que "hay gente en España que quiere que gobierne la extrema derecha".

Tanto Díaz como Urtasun han reprobado las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comprendiendo el temor expresado por el expresidente del Gobierno José María Aznar sobre el riesgo de que Pedro Sánchez adultere unas elecciones generales y pidiendo garantías.

"Feijóo lo único que hace es demostrar su absoluta desesperación y una vez más echar mano del manual trumpista, del manual de Bolsonaro, del manual de Milei para tratar de llegar al poder", ha dicho Urtasun, que ha calificado a Feijóo de "una persona profundamente peligrosa para España".

Han "cavado su propia tumba"

Mucho más duro se ha mostrado el antiguo aliado de Sánchez, Podemos, que asegura que "el Gobierno ha cavado su propia tumba"

Koldo se acoge a su derecho a no declarar tras intentar aplazar su comparecencia en el Supremo

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", de haber "matado la legislatura" con la "corrupción" que afecta al PSOE y ha lanzado "ya está amortizado" y no podrá "capear el temporal", dado que ya se apuntan a presuntas ramificaciones del caso Koldo durante ejecutivos autonómicos en manos del PSOE como Navarra, Baleares y Canarias.

"El Gobierno ha cavado su propia tumba", ha remachado.

A estas duras críticas se unen las de históricos dirigentes socialistas como el expresidente del Gobierno Alfonso Guerra y el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, que han cargado contra Sánchez, al que responsabilizan de la grave crisis que atraviesa el partido.

En este sentido, Guerra ha asegurado que Sánchez "tiene la responsabilidad de haber entregado el partido en las manos a unos bandidos y macarras, una banda que parecen los Soprano", ha dicho; mientras que García Page ha advertido a Sánchez de que al final "se termina sabiendo siempre todo".