Ábalos dice en el Supremo "no reconocerse" en las grabaciones y apunta que podrían estar manipuladas
Ábalos ha respondido tan sólo a las preguntas del juez Leopoldo Puente y del fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón
REDACCIÓN / AGENCIAS
El exministro de TransportesJosé Luis Ábalos aseguró este lunes al juez del 'caso Koldo' que no se reconoce en las grabaciones que recoge el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y llegó a apuntar que podrían estar manipuladas.
Durante su comparecencia en el Tribunal Supremo, Ábalos respondió tan sólo a las preguntas del juez Leopoldo Puente y del fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón. Su abogado no ha llegado siquiera a plantearle pregunta alguna.
Ábalos insistió en que no ha tenido participación en ninguna trama de adjudicación irregular de contratos públicos y dijo no tener conocimiento de ninguna de esas supuestas adjudicaciones. En un momento de su declaración dijo no encontrarse bien, pero finalmente la comparecencia se produjo.
Reconoció que tanto Koldo como Cerdán se tomaban atribuciones que no les correspondían
El exministro exoneró al Santos Cerdán de cualquier irregularidad y aseguró que no tenía noticia de que haya influido en la adjudicación irregular de contratos públicos. Eso sí, reconoció que tanto Koldo como Cerdán se tomaban atribuciones que no les correspondían.
Preguntado por los motivos que le empujaron a pedir a una amiga que sacara escondido un disco duro de la vivienda de su propiedad en la que la UCO estaba realizando un registro, Ábalos respondió que el contenido de ese dispositivo es el mismo de otro que ya está en manos de la Guardia Civil.
En esa misma línea de negar todos los cargos en su contra, el exministro dijo no haber dado ninguna orden a Koldo para que lograra un puesto de trabajo a Claudia Montes en una empresa pública y negó también cualquier irregularidad en el rescate de Air Europa.
Las acusaciones populares que actúan bajo la dirección unificada del PP han solicitado que se decrete prisión preventiva
Esta postura del exministro se concreta después de que en los últimos días se produjeran fisuras en la estrategia conjunta de defensa con Koldo García y tras una reunión de varias hora que se produjo ayer por la tarde entre ambos investigados en el despacho del abogado que representa a Ábalos.
Las acusaciones populares que actúan bajo la dirección unificada del PP han solicitado que se decrete prisión preventiva para el exministro de Transportes tras su comparecencia. La decisión está en manos del juez Leopoldo Puente que la está valorando.
El juez rechaza enviar a prisión a Ábalos y Koldo, pero apunta a "sólidos indicios"
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha rechazado este lunes enviar a prisión provisional al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García, como habían pedido las acusaciones populares, lideradas por el PP, aunque ha dejado claro que existen "sólidos indicios de criminalidad" contra ambos.
El juez cree que no se cumplen los requisitos previstos en la ley para acordar la prisión provisional
Unos indicios que, según el juez, "aparecen seriamente consolidados" en el último informe de la Guardia Civil, y que apuntan a que ambos "podrían haber obtenido ilícitos rendimientos económicos a cambio de la indebida adjudicación de obras públicas" que también ha salpicado al exdirigente socialista Santos Cerdán.
Sin embargo, el juez cree que no se cumplen los requisitos previstos en la ley para acordar la prisión provisional: "parece razonable descartar" el riesgo de cometer "nuevos hechos delictivos", no se advierte que vayan a eludir la Justicia -aunque el riesgo -dice- nunca es "enteramente descartable"- ni tampoco hay "peligro fundado y concreto" de que oculten pruebas.
"No se advierte, por eso, en el caso y en este momento, el concurso de ninguno de los elementos que podrían determinar la procedencia de tan grave limitación de su derecho fundamental a la libertad", señala el juez en sus autos. Mantiene así el magistrado las medidas cautelares que ya pesaban contra el exministro de Transportes y su más estrecho asesor - prohibición de salir de España, retirada del pasaporte y comparecencias quincenales ante el juzgado-, siguiendo el criterio de la Fiscalía Anticorrupción y en contra de lo solicitado por las siete acusaciones populares, lideradas por el PP.
El magistrado ha tomado esta decisión tras la comparecencia este lunes de Ábalos y Koldo, citados ante los nuevos indicios que apuntan a un presunto reparto de mordidas por supuestas adjudicaciones de obra pública. El primero se ha desvinculado radicalmente y el segundo ha preferido guardar silencio, acogiéndose a su derecho a no declarar, informan fuentes jurídicas.
Esos indicios, señala el juez, vienen recogidos en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, "al que se acompañan muy expresivas y elocuentes grabaciones, aparentemente efectuadas" por Koldo García, y que han hecho que la causa escale a presunta corrupción en adjudicaciones de obra durante la etapa de Ábalos al frente del Ministerio (2018-2021).