El Gobierno ha recrudecido esta semana la ofensiva contra Madrid acusándola de dumping fiscal e insolidaridad. Sin embargo, los últimos datos de Hacienda analizados por FEDEA, confirman que Madrid entró en 2023 en el grupo de regiones infrafinanciadas.
Nuestra comunidad obtuvo una financiación efectiva por habitante un 0,8% inferior a la media, mientras Cataluña ha pasado de tener un 0,9 a un 1,9% por encima de la media nacional, desmontando el mantra independentista de que la región está infrafinanciada, el llamado "España nos roba". Por contra, Madrid es la que más recursos destina para financiar a otras regiones, más de 7.900 millones, frente a los más de 2.200 de Cataluña.
En el estudio se analiza la liquidación del sistema de financiación autonómica (SFA) correspondiente a 2023, que ha sido hecha pública recientemente por el Ministerio de Hacienda.
Según los datos del informe de FEDEA, Madrid recibió un 0,8% menos por habitante, respecto a la media del resto de comunidades autónomas. Aunque la peor financiada sigue siendo Murcia. Entre las regiones con mejor financiación se sitúa Cataluña, con un 1,9% por habitante superior a la media del país. Cantabria, encabeza la lista de las mejor financiadas, sin contar País Vasco y Navarra que cuentan con sistemas forales propios.
En concreto, Madrid es la comunidad que más recursos destina para financiar a otras regiones, aporta el 75% del total, 7.975 millones de euros frente a los 2.266 de Cataluña y los 358 de Baleares.
La financiación media en España se sitúa en 3.390 euros por habitante.