El Gobierno quiere premiar a los trabajadores que se jubilen más tarde de forma voluntaria

  • En España apenas un 6% de los trabajadores se retiran más tarde de lo que les corresponde.

El Gobierno quiere premiar a los trabajadores que se jubilen más tarde. Para conseguirlo, la Seguridad Social estudia distintas fórmulas: desde aumentar los incentivos económicos para retrasar la jubilación, a reforzar la compatibilidad de la pensión con el trabajo.

En España apenas un 6% de los trabajadores se retiran más tarde de lo que les corresponde.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá,ha constatado un aumento de las jubilaciones anticipadas, hasta el 16% del total en 2019, y una tendencia creciente entre los autónomos a cotizar lo mínimo ante sus "dudas" sobre la viabilidad".

En una comparativa internacional, ha apuntado que la edad efectiva de jubilación en España es de 64,6 años y la legal de 65,8 años, en línea con los países del entorno, mientras que el nivel de cotizaciones es de una media del 35,4%, en la media.

Escrivá ha instado a incentivar la demora en la jubilación, incrementando los incentivos económicos por retrasar la jubilación y reforzar fórmulas de compatibilidad con el trabajo que permitan la prolongación de las carreras profesionales.

Opina que la jubilación demorada puede resultar atractiva a todas las partes, porque genera una pensión mayor, es un ahorro para el sistema y es un ahorro para el empresario por la reducción de cotizaciones. Por cada año que aumenta la edad de jubilación el sistema de la seguridad social se ahorra 14.400 millones d euros, un 1,4% del PIB.

El ejecutivo se plantea aumentar las bonificaciones haciendo más atractivo compatibilizar pensión y trabajo.

Mejores Momentos

Programas Completos