El Gobierno prorrogaría el estado de alarma si lo aconsejan los expertos, no por la "presión" de las Comunidades

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que la previsión del Ejecutivo sigue siendo la de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo y que, en todo caso, si decidiera hacerlo, sería porque así lo recomiendan los expertos y no porque las comunidades autónomas "presionen o no".

Asimismo, ha vuelto a defender que no es necesario reformar ninguna ley para que los Gobiernos autonómicos hagan frente a la pandemia una vez decaiga el estado de alarma, porque ya "existe una legislación ordinaria suficiente" que les habilita para poder decretar la "suspensión local muy limitada de derechos fundamentales en algunos entornos, siempre y cuando sea validado por los tribunales".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntada por el escenario que se abre tras el fin del estado de alarma y las peticiones que para que se prorrogue, la última, la del lehendakari Iñigo Urkullu que pedido al presidente Pedro Sánchez la prórroga del estado de alarma más allá del 9 de mayo, cuando decae el actual decreto, porque, si no, se vivirá una situación "muy delicada", con problemas jurídicos para mantener las restricciones y una relajación ciudadana.

Montero ha explicado que se trata de un "elemento imprescindible, cuando lo es", pero cuyo uso no se puede normalizar; es decir, que hay que recurrir a él solo en "aquellas situaciones en donde no hay otra capacidad de contener, ya que se trata de la limitación de derechos y libertades fundamentales". "El Gobierno opina que siempre y cuando haya que hacer restricción general de derechos fundamentales de los ciudadanos, hay que recurrir al estado de alarma", ha enfatizado después, antes de señalar que, por este motivo, se debe reservar para situaciones excepcionales.

No obstante, ha defendido que "existe legislación ordinaria suficiente en las comunidades para poder acometer las tareas que permitan minimizar contagios en el conjunto de la población", en el caso de que sea necesario, incluso limitando la movilidad, pero siempre en areas acotadas, y con aval judicial.

Montero ha descartado así la petición del PP y varias comunidades de aprobar una nueva ley de pandemias, al entender que las leyes actuales permiten a los gobiernos autonómicos tomar las medidas necesarias. "Si la incidencia acompaña a lo que en este momento los expertos entiende que va a haber en el horizonte, la legislación ordinaria es suficiente para que las comunidades adopten sus medidas", ha apostillado.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya incumplido su promesa de legislar para controlar pandemias tras el fin del Estado de Alarma, algo que, como ha recordado, prometió a Cs cuando éste le apoyó para decretar la última alarma. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este lunes de forma extraordinaria para aprobar nuevas restricciones, Igea ha recordado que ésta fue una "promesa reiterada" de Sánchez. Igea ha defendido que cuando pase este periodo, el próximo 9 de mayo, es necesario que las autonomías tengan herramientas. "Tengo que decir que, lamentablemente el Gobierno ha dejado a las autonomías en el abandono normativo", ha lamentado.

Desde el PP creen que no se han articulado las medidas legales necesarias. El alcalde de Madrid y portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, consideró este lunes que desde el Gobierno de España “se está debilitando la lucha contra la pandemia dejando caer el estado de alarma sin tener previsto un plan B” y criticó que la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “sea decir que el estado de alarma expira el 9 de mayo y que a partir de ahí cada comunidad autónoma haga lo que pueda”.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, en una entrevista en Telemadrid, aseguraba que defendió “que había que declarar el estado de alarma incluso antes de cuando se declaró” y que, a su término el 9 de mayo, el Congreso de los Diputados hará “lo que se tenga que hacer, sea una nueva prórroga del estado de alarma o sea lo necesario”. "Defendimos en esos días de mucha tensión que había que declarar el estado de alarma. He vivido consejos de ministros muy duros, teniendo que tomar decisiones muy complicadas en un momento sin precedentes. Se podían haber hecho las cosas mejor, pero no hay que politizar algo como una pandemia. Con muchas comunidades lo conseguimos hacer muy bien", ha comentado.

En principio, Pedro Sánchez comparecerá este miércoles en el Congreso, con el 'no' de Vox, que ya lo ha llevado dos veces ante el Tribunal Constitucional.

Mejores Momentos

Programas Completos