Sánchez quiere que el 9 de mayo sea el punto y final del estado de alarma

  • Sánchez promete acelerar “intensamente” la vacunación para que al final de julio haya 25 millones de inmunizados
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez |EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que quiere que el 9 de mayo sea el "punto y final" del estado de alarma y que a partir de entonces, sea el Consejo Interterritorial quien tome las decisiones.

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha explicado los hitos de la vacuna en España en los próximos meses, en los que espera que el ritmo de vacunación se acelere.

En este sentido, Sánchez, aseguró este martes que a lo largo de este segundo semestre del año se va a “acelerar intensamente el ritmo de vacunación” contra la pandemia de Covid-19, de manera que se consiga el objetivo de que 33 millones de españoles estén vacunados al final de verano.

Plazos de vacunación

Así, durante la próxima semana en España serán “más las personas vacunadas con pauta completa que el número de personas que han notificado el contagio”. "El avance será significativo” en los próximos días, dijo Sánchez, porque se pondrán “todas nuestras fuerzas para vacunar, vacunar y vacunar sin descanso”.

En la semana del 3 de mayo, garantizó que serán 5 millones los españoles vacunados, mientras que en la primera semana de junio se prevé “alcanzar los 10 millones”.

Será en la semana del 14 de junio cuando confía en llegar a los 15 millones de personas vacunadas y que, en la semana del 19 de julio, sean 25 millones las personas vacunadas.

Según Sánchez, entre abril y junio van a llegar a España hasta 38 millones de dosis de vacunas de Janssen (5,7 millones de esta vacuna de una única dosis antes de junio), Moderna, AstraZeneca y Pfizer-BioNTech. "Esto supone recibir 3,5 veces más dosis que en el primer trimestre", ha celebrado. Así, una vez autorizada la vacuna de CureVac, el jefe del Ejecutivo ha sostenido que "entre junio y septiembre llegarán 48 millones de dosis".

En definitiva, ha pormenorizado que España tiene "contratadas más de 87 millones de dosis entre abril y septiembre". "Esto nos va a permitir asegurar que cualquier compatriota que lo desee podrá ser vacunado en este período", ha afirmado rotundamente.