El Gobierno elimina los exámenes de recuperación de la ESO

  • Además se podrá pasar de curso sin tener todas las asignaturas aprobadas
  • Los cambios entrarán en vigor ya este curso 2021-2022
Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid

El Gobierno ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, los nuevos criterios de evaluación, promoción y titulación para la Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, cambios que entrarán en vigor este mismo curso 2021-2022.

El Real Decreto aprobado este martes permitirá a los alumnos de 2º de Bachillerato que obtengan el título con una asignatura suspensa, contempla la repetición de curso como algo excepcional y eliminará las pruebas de recuperación de junio y/o septiembre en Secundaria.

"Estamos ante un nuevo sistema de evaluación que impulsa la cultura escolar basada en la confianza, el trabajo colaborativo y la participación", ha señalado este martes la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Borrador de ley para la Secundaria: Sin tope de suspensos y sin exámenes de recuperación
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Según ha indicado, este Real Decreto permite que España se adecúe a los estándares europeos, ya que contempla "un carácter integrador" en todas las etapas educativas, pone el foco en lo que se conoce como evaluación continua y da "un paso más" en reforzar la personalización de todos los procesos de aprendizaje.

Además, con estos nuevos criterios, la repetición será considerada algo excepcional, pues tal y como ha destacado la ministra, un 30% de los estudiantes españoles de 15 años ha repetido al menos una vez de curso, y las tasas de abandono escolar en España se sitúan en el 16%, muy por encima del resto de países de su entorno.

Las medidas que contempla el Real Decreto, sobre todo las referentes a la repetición de curso, la titulación en Bachillerato y los exámenes de junio y/o septiembre, han generado duras críticas por parte de la oposición, que cree que con esta norma se echa por tierra la 'cultura del esfuerzo'.

Sin embargo, la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha asegurado que "la cultura del esfuerzo al que algunos aluden no corre ningún riesgo" con esta nueva norma, así como con la LOMLOE. Y ha defendido la medida del Gobierno: "La diferencia es promover un esfuerzo basado en la motivación, no un esfuerzo basado en el castigo; es a través de esa motivación cuando vamos a poder conseguir que todos nuestros alumnos alcancen el mejor aprendizaje posible, esa es la responsabilidad de todas las administraciones educativas".

Madrid, sobre las pruebas de recuperación: Un ejemplo del caos y del desorden
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Madrid en contra

El consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, considera que "el Gobierno de Pedro Sánchez pretende regalar los títulos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) dejando a un lado y condenando a la irrelevancia absoluta el conocimiento y los resultados académicos de los alumnos en las diferentes materias".

Ossorio considera que va a suponer "un grave perjuicio para la educación no solo en la Comunidad de Madrid, sino también en toda España".

Para Ossorio, este real decreto que es consecuencia de la aplicación de la Ley Celáa es "quizá lo más dañino de esta normativa", porque "parece que el Ministerio está preocupado solamente en que el mayor número de alumnos obtenga titulación".

En Secundaria, "no establece los criterios que guíen a los docentes en el proceso de evaluación y además elimina la posibilidad de que sean las comunidades autónomas las que los desarrollen", según el consejero madrileño.

Ossorio ha explicado que esta decisión deja a los equipos docentes toda la responsabilidad y "conllevará disparidad de criterios entre unos centros y otros", ya que "unos podrán decidir promocionar con un número ilimitado de suspensos y otros no".

Con esto, en opinión del consejero, "se manda un mensaje totalmente nocivo a la sociedad y a los alumnos y es que cualquiera sin tener conocimientos y sin esfuerzo puede pasar de curso u obtener un título educativo, en Bachillerato".

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