Madrid, sobre las pruebas de recuperación: Un ejemplo del caos y del desorden

  • "Es una muestra más de improvisación, el Ministerio de Educación y FP cambia las reglas del juego en mitad del partido propiciando un estado de inseguridad a los equipos directivos y de docentes"
Un estudiante repasa sus apuntes momentos antes de comenzar un examen
Un estudiante repasa sus apuntes momentos antes de comenzar un examen |Europa Press

La Consejería de Educación de Madrid ha tachado de improvisación, caos y desorden la decisión del Ministerio de Educación de eliminar este mismo curso las pruebas de recuperación en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Madrid, Galicia y otras comunidades del Partido Popular habían solicitado una moratoria de un año para aplicar la medida del futuro real decreto sobre titulación y promoción en la enseñanza, que preveía el fin de estos exámenes en la ESO (no así en Bachillerato).

Ossorio critica que se anteponga "mantras ideológicos y promoción" a la calidad de formación en Secundaria
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La ministra de Educación, Pilar Alegría, se hizo eco de estas peticiones e introdujo en la norma la posibilidad de una moratoria de un año en su implementación, pero el último dictamen del Consejo Escolar del Estado rechaza esta opción por considerar que no puede haber distintos criterios en esta materia en función del territorio. La recomendación del Consejo Escolar es de carácter "esencial", por lo tanto obligatorio.

Según fuentes de la Consejería de Enrique Ossorio, esta cuestión es un "ejemplo más del caótico y desordenado desarrollo que está teniendo" la Ley Celaá (Lomloe), la norma "más dañina en la Historia de la Educación en España”.

La Lomloe entró en vigor en enero de 2021, hace dos meses que comenzó el curso y los docentes, "que ya han empezado a evaluar a sus alumnos del primer trimestre, no tienen unos criterios establecidos para ello".

Borrador de ley para la Secundaria: Sin tope de suspensos y sin exámenes de recuperación
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"Tampoco tienen certezas de si, tal y como establece los borradores del Real Decreto que hemos conocido, deberán responsabilizarse de decidir con cuántas asignaturas se pasa de curso", afirman las fuentes, que piden retrasar la entrada en vigor de esta normativa, cuya aprobación será en el próximo Consejo de Ministros.

Según la Consejería de Educación, "en una muestra más de improvisación, el Ministerio de Educación y FP cambia las reglas del juego en mitad del partido propiciando un estado de inseguridad a los equipos directivos y de docentes. Se trata de enésimo incumplimiento del Gobierno socialista que anuncia la toma de decisiones sin tener la certeza de que se pueda llevar a cabo".

Por otro lado, la Comunidad de Madrid reitera la solicitud que hizo en septiembre de aplazar la entrada en vigor al curso escolar 2023-24 de los nuevos currículos educativos prevista para el de 2022-23 en 1º, 3º y 5º de Primaria, 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato.