Gloria Estefan encabezará la quinta edición del Festival de la Hispanidad en Madrid
Se celebrará entre el 3 y 12 de octubre, con Argentina de país invitado y un homenaje a Vargas Llosa
Bomba Estéreo, Mocedades y los Panchos y Babasónicos, entre los conciertos de un festival que se retransmitirá en EEUU y México
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
EUROPA PRESS
La cantante cubana Gloria Estefan será la cabeza de cartel de la quinta edición del festival de la Hispanidad de la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar entre el 3 y 12 de octubre de este año con Argentina como país invitado y un recuerdo al Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, fallecido este abril.
Así lo ha desgranado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en acto celebrado en el patio de la Real Casa de Correos en el que se ha reivindicado a Madrid como "capital" de la Hispanidad y como el lugar donde "caben todos los acentos" del español.
La región volverá a inundarse de actividades para reivindicar la "raíz común" de hispanoamérica y España con propuestas como la Gran Cabalgata que recorrerá un año más la Gran Vía de la capital mostrando el folklore de los 22 países participantes, incluyendo este año por primera vez a Estados Unidos, que será el invitado de la edición de 2026.
Los escenarios principales de esta edición serán las plazas "más emblemáticas" de la ciudad como Sol, Mayor o Plaza de España junto a enclaves como el Puente del Rey, que acogerán a grupos como Babasónicos, Mocedades y los Panchos, Miranda!, la cantante Maria José Llergo, Henry Mendez o Gloria Estefan, quien llevará su puesta en valor de la música hispana el 5 de octubre a Colón.
Sobre esta cubana de ascendencia asturiana, presente en el público, Ayuso ha destacado que fue la primera artista hispana en alcanzar el número uno en Billboard con una "voz inconfundible para generaciones enteras". "Con más de 100 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy, y en el Salón de la Fama de Compositores de los Estados Unidos, Gloria Estefan es una artista extraordinaria, y es la mejor embajadora para este festival, en esta gran fiesta del español", ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha subrayado que "sabe bien lo que significa la libertad y la hispanidad" experimentando el "Miami cubano".
Estefan ha agradecido la oportunidad de ser parte del engranaje de la Hispanidad 2025 y poder resaltar "diferencias que hacen tan fuertes y que enriquecen la vida" desde una base común que es el "lazo" del idioma."Que hacen poder sentirnos parte del mundo y traer al mundo a quienes nosotros somos también. Estamos viviendo momentos especialmente de mucha división en mi país adoptado (EEUU) y es más importante que nunca celebrar quiénes somos con esa fuerza que tenemos", ha arengado.
UNA "HERMANDAD ENTRAÑABLE" QUE "SIGUE CRECIENDO"
Este vínculo lo ha definido Ayuso como una "hermandad entrañable" cimentada sobre una "historia asombrosa", un "presente pujante y vivo" y un futuro "conjunto"."La Hispanidad no es algo que está solo en los libros ni en los museos. La hispanidad está viva, sigue creciendo. Ya somos cerca de 600 millones de almas por todo el mundo, unidas por una forma de ver la vida, en color, en comunidad y, por encima de todo, en libertad", ha planteado la mandataria autonómica.
Asimismo, ha subrayado que aunque se haya "intentado distanciar" incluso "arrancar" la historia y "toda referencia a la herencia hispana o al mestizaje", "no lo han conseguido". Ha situado como elementos comunes el modo de vida, las reuniones "en torno a una mesa donde compartir penas y sobre todo alegrías" o, incluso, ser "impuntuales" porque "no todo son las reglas, la frialdad o lo cerrado".