La Generalitat se gastará 12 millones de euros anuales en 'embajadas' catalanas

  • El Govern catalán abrirá 6 nuevas 'embajadas' en el exterior en 2022, potenciando Asia, Africa y América y contará con dos enviados especiales
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La Conselleria de Acción Exterior de la Generalitat prevé abrir este año seis nuevas delegaciones del Govern en el exterior, que se sumarán a las 14 ya existentes y que potenciarán la presencia de la Generalitat en Africa, América y también Asia, continente en el que abrirá sus primeras delegaciones.

Las nuevas delegaciones serán las de Japón, Corea del Sur, Africa Occidental, Africa Meridional, Brasil y Andorra, ha anunciado la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, en el acto 'Més Cataluña al món' con cargos del departamento, delegados, cónsules y agentes sociales en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

Alsina ha defendido que "hay que tener un pie en Asia", motivo por el que el Govern ha optado por abrir delegaciones en Japón y Corea del Sur, que tendrán sus sedes en Tokio y Seúl, respectivamente, mientras que la sede de la de Brasil estará en Brasilia, y la de Andorra, en Andorra la Vella.

La delegación de Africa Occidental tendrá la sede en Dakar (Senegal) y cubrirá también Gambia, Costa de Marfil, Nigeria, Ghana y Mali, mientras que la de Africa Meridional estará en Pretoria (Sudáfrica) y actuará también sobre Angola y Mozambique.

OFICINAS Y ENVIADOS ESPECIALES

Además, la Conselleria creará tres oficinas que colgarán de delegaciones existentes y que se ubicarán en Quebec (Canadá), Dublín (Irlanda) y Liubliana (Eslovenia), y tendrá dos nuevos enviados especiales en lugares que considera que requieren especial atención: Polonia y Escocia.

Estas oficinas dependen de delegaciones y se abren cuando se considera que una zona no puede cubrirse sin una presencia y equipo físico --hasta ahora había en Nueva York (Estados Unidos) y en Alguer (Italia)--, mientras que los enviados especiales son cargos unipersonales temporales para situaciones de un interés particular.

CAMBIOS EN DELEGACIONES

La Conselleria también ha promovido una reordenación y ampliación del alcance de algunas de las delegaciones ya existentes, como la de México, que pasará a ser la delegación de México y América Central, y la de Argentina, que también cubre Chile, Uruguay y Paraguay y que pasará a llamarse delegación del Cono Sur.

La delegación del Govern en los Balcanes será la delegación en el Sudeste de Europa, mientras que la de Estados Unidos cambiará el nombre para incluir también a Canadá, y la que se ubica en Túnez y cubre también Marruecos se trasladará a Rabat (Marruecos) y será la delegación en el Norte de Africa.

"Pasamos de tener 44 a 63 países en los que Cataluña tendrá presencia institucional como Govern", ha destacado Alsina, que ha subrayado que se trata de un salto cualitativo y cuantitativo que se irá plasmando en los próximos meses.

"Para una nación como Cataluña, hacer acción exterior es como respirar"

Ha celebrado la "rectificación del Tribunal de Cuentas", que ha aceptado los avales del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para excargos del Govern por la acción exterior entre 2011 2011 y 2017, que Alsina cree que tienen este proceso abierto por haber hecho su trabajo y una labor recogida en el Estatut.

Ha defendido que Cataluña tenga una voz en el mundo sin tutelas ni intermediarios, y ha avisado a quienes rechazan la acción exterior catalana de que Cataluña viajará como nunca antes: "Para una nación como Cataluña, hacer acción exterior es como respirar". "Es una mala noticia para las personas que han querido que nos quedemos en casa.

Diría que para las que han querido que actuemos como una diputación provincial o un ayuntamiento, pero eso no sería justo, porque las diputaciones y ayuntamientos hace muy buen trabajo internacional", ha añadido la consellera.

Ha asegurado que los catalanes llevan siglos soñando con el reconocimiento internacional: "Despertémonos, porque la mejor forma de prepararnos para ser un Estado es empezar a actuar tanto como podamos como si lo fuéramos".

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos