Gastrofestival 2022 llega con experiencias ‘gourmet’ y homenaje a San Isidro

  • Del 16 al 29 de mayo "Madrid estará para comérsela" asegura Martínez Almeida
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La ciudad de Madrid acogerá entre el 16 y el 29 de mayo una nueva edición del Gastrofestival, el encuentro gastronómico organizado por el área delegada de Turismo del Ayuntamiento y Madrid Fusión, que en 2022 dará protagonismo a la cocina ‘gourmet’ y al patrón de la capital, San Isidro, en el 400 aniversario de su canonización.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este martes en el Real Jardín Botánico la decimotercera edición de esta cita anual, acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo; el vicepresidente de Madrid Fusión, Benjamín Lana, y la directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou-San Miguel, Beatriz Herrera.

Almeida, que ha puesto en valor el papel de la hostelería en la recuperación tras la covid tanto en lo económico como en lo “anímico”, ha destacado que Madrid no estaba hace 15 años en la liga de las grandes capitales del mundo en el ámbito de la gastronomía, pero “hoy no cabe ninguna duda” de que la ciudad sí compite en los primeros puestos a nivel internacional.

Algo que no hubiera sido “posible” si en el empuje del sector de la restauración, ha dicho el alcalde, que ha invitado a “salir a disfrutar” de la gastronomía en una “cita ineludible” que hará que Madrid esté “para comérsela” del 16 al 29 de este mes.

Gastrofestival aglutinará las propuestas de numerosas instituciones y empresas de la capital -desde restaurantes y bares a mercados, hoteles, museos y otros espacios de ocio- en las seis secciones habituales del encuentro ‘Gastrocultura’, ‘Experiencias Sensoriales’, ‘Enocultura’, ‘Gastrosalud’, y ‘Gastrofestival en Familia’ y ‘Madrid Gastronómico’.

En esta última sección, y con el objetivo de dar un protagonismo especial a la cocina ‘gourmet’, habrá un nuevo apartado para poner en valor “esa cocina más refinada y elaborada por reconocidos profesionales con productos de máxima calidad”.

Así, habrá “cenas a cuatro manos” elaboradas por cocineros con estrella y jóvenes promesas de la cocina actual, y uno de los más recientes iconos gastronómicos de la capital, el ‘Food Hall’ de Galería Canalejas, pondrá en marcha una programación exclusiva a través de sus diferentes espacios como, por ejemplo, Davvero, que ofrecerá un plato típico italiano de la región del Abruzzo o Mad Gourmet, que contará en cada uno de sus puestos con una tapa sensorial relacionada con el vino.

A ellas se añadirán otras experiencias como la exposición ‘Gastroart by Felipao’ una combinación de elementos gastronómicos con las diferentes obras escultóricas del ‘Food Hall’.

El Palacio Real de Madrid abrirá sus puertas para ofrecer visitas a sus cocinas, la única ‘Cocina Real’ en toda Europa que se conserva en su estado original, mientras su denominado ‘hermano pequeño’, el Palacio de Liria, será escenario de una degustación de los productos ‘gourmet’ y ‘delicatesen’ Casa de Alba.

UN HOMENAJE GASTRONÓMICO A SAN ISIDRO

Gastrofestival arrancará un día después de la celebración oficial de San Isidro, e incorporará en su programa una actividad especial en torno a su figura que permitirá descubrir la esencia de Madrid y el significado cultural del santo.

Será en el patio renacentista del Museo de San Isidro, que cederá este espacio para la ocasión los días 17 y 24 de mayo mediante una propuesta teatralizada en cuatro tiempos y con el agua como hilo conductor.

Una invitación a profundizar también en la interconexión entre San Isidro y diferentes artistas e intelectuales, desde Lope de Vega a Gómez de la Serna o Maruja Mayo, conducida por dos ilustres personajes: Iván Vargas, patrón de San Isidro, y la Tía Javiera, reconocida rosquillera de Villarejo de Salvanés de la que hablaron desde Jacinto Benavente a Benito Pérez Galdós.

MÁS EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS

Durante sus dos semanas de duración, esta fiesta de gastronomía y cultura aunará la oferta de restaurantes, tabernas, coctelerías, vermuterías y tiendas ‘gourmet’, entre otras, con propuestas como el tradicional ‘Degustatapas’, los ‘Menús 5 estrellas’, ‘Nuestras barras favoritas con un Rioja’, ‘Gastrobocatas’, la ruta golosa y la del café o ‘Gastrofestival Recomienda’.

Los mercados municipales también se unirán al festejo en la sección ‘Madrid Gastronómico’, así como diferentes instituciones culturales con actividades que aúnan arte y cocina.

Entre ellas, las organizadas por museos como el Thyssen-Bornemisza (visita guiada por la colección permanente y degustación de una tapa inspirada en la obra ‘Día nublado’ (1871), de Alfred Thompson Bricher); el del Romanticismo (visita ‘Tendencias francesas y su influencia en la culinaria española’); el de Artes Decorativas (visita temática ‘Las infusiones: un universo de sabor y ceremonia’) o el Naval (actividad ‘¿A qué sabe el mundo?’) y por centros culturales como CaixaForum Madrid (tapa degustación ‘Cine y moda o conferencia Agricultura regenerativa’).

El Hipódromo de la Zarzuela, el Auditorio Nacional y establecimientos hoteleros como el Hard Rock Hotel Madrid se unen a Gastrofestival, mientras que Madrid Film Office pondrá en relación la gastronomía y el cine con la proyección de dos películas de temática gastronómica en el Cine Paz.

Todas las actividades de esta edición se pueden consultar en la página web https://gastrofestivalmadrid.com/.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos