Garzón recomienda tomar cuatro raciones semanales de legumbres y reducir la ingesta de carne

  • El ministro de Consumo ha presentado el informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) 
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

El ministerio de Consumo recomienda comer cuatro raciones semanales de legumbres y reducir la ingesta de carne a menos de tres. Aconseja moderar la ingesta de lácteos, reducir la sal durante el cocinado y la incorporación de hábitos saludables ,actividades físicas, dirigidas a los distintos grupos de la población.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, recomienda además consumir productos de proximidad "por razones nutritivas, sociales, políticas y ecológicas".

"Somos un ministerio que ha conseguido abrir debates sin inventar nada. Hemos abierto debates públicos que ha permitido a gran parte de la población concienciarse con determinados fenómenos como el impacto ecológico de determinados productos", ha asegurado este lunes el ministro durante la presentación del informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y de actividad física en la sede del Ministerio.

El Gobierno regulará la alimentación saludable en comedores escolares
El Gobierno regulará la alimentación saludable en comedores escolares
El Gobierno regulará la alimentación saludable en comedores escolares

El Gobierno regulará la alimentación saludable en comedores escolares

Recuperar la dieta mediterránea

Durante su intervención, el titular de Consumo ha advertido de que "desgraciadamente se está perdiendo" la dieta mediterránea en "beneficio de productos ultraprocesados que impactan más sobre los más vulnerables, como son los niños".

En este sentido, ha resaltado que muchas de las recomendaciones del informe "son muy similares a patrones de consumo tradicionales, como la dieta mediterránea, centrada en frutas, verduras, productos frescos como el pescado o reducción de la carne roja".

El informe recomienda, entre otras cosas, la ingesta mínima de cinco raciones diarias de frutas y hortalizas

El informe ofrece unas recomendaciones de raciones diarias o semanales por productos, teniendo en cuenta también su impacto medioambiental. De este modo, recomienda, entre otras cosas, la ingesta mínima de cinco raciones diarias de frutas y hortalizas, cuyo impacto medioambiental "es bajo"; o el consumo "moderado" de patatas, aunque sea uno de los alimentos con "menor impacto ambiental".

En cuanto a las proteínas, el documento apuesta por priorizar el consumo de proteína vegetal frente a la animal, así como por un consumo de al menos cuatro raciones a la semana de legumbres como fuente de proteínas y de hidratos de carbono, ya que generan "menor impacto ambiental".

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos