Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

La Fiscalía abre diligencias sobre el presunto maltrato animal en el laboratorio Vivotecnia, en Tres Cantos

Protesta en Tres Cantos, a las puertas de Vivotecnia, el laboratorio bajo sospecha tras las denuncias de malos tratos con los animales con los que experimenta. Distintas organizaciones exigen el cierre inmediato del centro y el traslado de los animales a un lugar seguro.

La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias para investigar el presunto caso de maltrato animal en el laboratorio Vivotecnia, situado en Tres Cantos, tras la difusión de un vídeo que muestra cómo el personal presuntamente maltrata y humilla a los animales, han confirmado a Europa Press fuentes fiscales.

La Comunidad de Madrid suspendió la actividad investigadora desde el pasado viernes "tras constatar en una inspección indicios de maltrato animal".

Madrid suspende la actividad investigadora de Vivotecnia al detectar indicios de maltrato animal
Madrid suspende la actividad investigadora de Vivotecnia al detectar indicios de maltrato animal
Madrid suspende la actividad investigadora de Vivotecnia al detectar indicios de maltrato animal

Madrid suspende la actividad investigadora de Vivotecnia al detectar indicios de maltrato animal

Esta inspección se realizó tras tener conocimiento el jueves en el que se ponía de manifiesto conductas que podrían suponer una infracción "muy grave" en la normativa del uso de animales con fines de experimentación.

Colectivos animalistas han exigido este lunes frente a la sede del laboratorio Vivotecnia en Tres Cantos (Madrid) el fin de la experimentación con animales en laboratorio.

Este lunes, la activista por los derechos de los animales y voluntaria en la acción de rescate frente a Vivotecnia Paula González ha reclamado una reflexión a la sociedad sobre lo acontecido en el citado laboratorio que con "crueldad deliberada" estaría violando la legislación sobre el uso de animales con procedimientos de "mala praxis".

Además, ha recordado que el laboratorio era subcontratado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, al tiempo que "toda" la experimentación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), también se desarrolla con este laboratorio. "Pedimos a todas estas instituciones si estaban siendo incompetentes o cómplices y como podemos asegurarnos que en el resto de laboratorios de este país no está sucediendo pasando lo mismo en estos momentos", reclama.

Por su parte, la también activista Bárbara González, quiere saber qué va a pasar con las subvenciones que tenía el laboratorio clausurado que tenía los papeles "en regla" y estaba dentro del acuerdo de transparencia. "¿Por qué tiene que venir una ONG internacional para descubrir que se están cometiendo prácticas ilegales?", se pregunta la activista que reclama un nuevo modelo científico que ponga por delante la protección animal. Por último, ha exigido "pruebas" de que la ley se cumple en el resto de los laboratorios.

A nivel local, Ganemos y Podemos Tres Cantos han pedido al Ayuntamiento de Tres Cantos que se posicione ante la denuncia por supuesto maltrato animal y piden que se le declare empresa non grata y se le retiren los galardones municipales entregados los últimos años.

El Ayuntamiento "se pone a disposición" de la Comunidad "en todo aquello en lo que pueda ayudar para la protección de los animales y para el esclarecimiento de los hechos". Además, el alcalde, Jesús Moreno, ha asegurado en redes sociales que está "indignado" por las imágenes de "extrema crueldad animal" difundidas, y ha reclamado que se realice una investigación "en profundidad" de los hechos, y se "depuren responsabilidades".

Mejores Momentos

Programas Completos