Un vídeo muestra maltrato animal en un laboratorio de investigación de Madrid

  • Muestra cómo los animales son objeto de abusos verbales y físicos
Un vídeo muestra maltrato animal en un laboratorio de investigación de Madrid
Un vídeo muestra maltrato animal en un laboratorio de investigación de Madrid |EFE

Las imágenes de un video difundido por la organización Cruelty Free Internacional (CFI) muestran el supuesto maltrato animal y la extrema crueldad a la que son sometidos los animales en Vivotecnia, un laboratorio dedicado a la investigación toxicológica y farmacéutica con sede en Madrid.

El vídeo, que está colgado en la página web de la ONG y que ha sido editado para su publicación, muestra cómo los animales son objeto de abusos verbales y físicos de forma rutinaria y refleja malas prácticas realizadas en los experimentos.

La ONG advierte de que su visualización puede ser "inadecuada para algunos usuarios" e incluye la petición expresa de que se "pinche" para continuar viendo las imágenes que muestran las condiciones en las que viven los roedores, conejos, cerdos, monos y perros del centro y también las prácticas a las que son sometidos, en muchos casos sin anestesia y con evidentes muestras de sufrimiento.

Recogida de firmas en la plataforma Change.org

La publicación de estas imágenes ya ha provocado una campaña civil en la plataforma Change.org, que a mediodía de hoy superaba las firmas de más de 8.000 personas que piden a la Comunidad de Madrid que retire inmediatamente la licencia a Vivotecnia -filial española de una empresa alemana- y cierre sus instalaciones en la capital.

Por su parte, la Asociación Europea de Investigación Animal (EARA) ha emitido un comunicado en el que recuerda que el uso de animales es esencial para la investigación biomédica y que "ha desempeñado un papel crucial" en el desarrollo de vacunas contra la covid-19.

De hecho, subraya el comunicado, de acuerdo con la legislación de la UE, las pruebas de seguridad en animales antes de los ensayos en humanos son "un requisito legal", pero siempre "dando la máxima prioridad al bienestar de los animales".

"EARA ha visto con profunda preocupación las imágenes de vídeo tomadas desde el interior de los laboratorios de Vivotecnia, en Madrid" y "aunque las imágenes han sido editadas -y pedimos que las imágenes sin editar se hagan públicas- EARA reconoce que lo que se ha mostrado hasta ahora revela ejemplos de estándares de bienestar animal inaceptables aplicados a una serie de especies animales diferentes", añade.

Investigación interna

El comunicado puntualiza que Vivotecnia no es miembro de EARA pero sí es firmante del acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en la investigación científica en España, promovido por la Federación de Sociedades Científicas de España (COSCE), y afirma que ese laboratorio está llevando a cabo una investigación interna.

Descenso del uso de animales para la experimentación

En 2019, los laboratorios españoles utilizaron animales para la experimentación científica 817.742 veces, casi la mitad (el 41,7 %) que en 2009, cuando el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente empezó a publicar estos datos.