Finaliza la huelga de Sanidad pero el pulso se mantiene con nuevos paros en enero
Posiciones alejadas en la negociación de un estatuto propio para los médicos
Nueva negociación Ministerio-sindicatos el próximo miércoles 17 de diciembre
Cuarta y última jornada de huelga nacional de médicos con el anuncio de, al menos, tres nuevos paros los dias 14, 15 y 27 de enero.
Solo en la Comunidad de Madrid, en los cuatro días de huelga, se han dejado de hacer más de 22.000 consultas, 1.500 cirugías y 3.000 pruebas.
El PP ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la retirada de la reforma del Estatuto Marco planteada por el Ministerio de Sanidad.
Asimismo, los 'populares' presentarán mociones en la misma dirección en ayuntamientos y comunidades autónomas de toda España.
Reprobación de la ministra
También han registrado la comparecencia de la ministra de Sanidad, Mónica García, para que dé explicaciones sobre el nuevo texto que también ha sido rechazado por los sindicatos.
La formación de Feijóo recuerda que las propuestas del Ministerio de Sanidad han sido "rechazadas" tanto por sindicatos y profesionales, como por las comunidades autónomas.
El PP también ha anunciado esta semana la reprobación de la ministra de Sanidad en el Senado, para el próximo martes, 16 de diciembre, "tras el caos generado esta semana en el Sistema Nacional de Salud".
No a un estatuto propio
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha mostrado su disposición a seguir dialogando "con los brazos abiertos" con todos los sindicatos para llegar a un acuerdo con el estatuto marco, pero ha insistido en que no puede conceder uno propio a médicos y facultativos como exigen estos profesionales.
García ha recordado que ayer el Ministerio se reunió con el Comité de Huelga conformado por los sindicatos médicos CESM y SMA, en la que se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo día 17 para tratar de desencallar la situación.
Pero la ministra ha reiterado que en el borrador ya están "absolutamente todas" las reivindicaciones que el Ministerio tiene capacidad de incorporar, como la reducción de las guardias de 24 horas. "Nunca más guardias de 24 horas: así lo dice el texto, y lo decía ya hace un año que se iban a reducir de 24 a 17 horas" y, además, sin deuda horaria, ha enfatizado.
"Competencia autonómica"
"Las dos únicas cosas que de alguna manera faltan y que en las que Ministerio tenemos incapacidad para poder introducir es la demanda de un estatuto propio, porque dejaría fuera de las demandas y de las mejoras al el resto de profesionales" y porque sus reivindicaciones caben "perfectamente en el capítulo propio de los médicos que tiene el estatuto marco".
En cuanto a las retribuciones por la hora de guardia, nóminas, etc, son competencia de la comunidad autónoma, al igual que las plantillas, refuerzos, recursos, organización o planificación, ha concluido.
Por todo ello, ha vuelto a tender su mano tanto a los sindicatos médicos como a los del ámbito de negociación para "seguir dialogando con los brazos abiertos para por fin llegar a un texto que sea de acuerdo y de consenso, porque sería una pérdida de oportunidad el que este nuevo texto se quedara en un cajón", ha concluido.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}