Felipe VI pide abordar la diversidad sin sectarismos en L'Hospitalet: "Las soluciones simples no suelen ser solidarias"
El rey ha defendido la inclusión y la convivencia para "ganar" el futuro de las ciudades
El rey Felipe VI ha pedido tratar la diversidad de las ciudades españolas con diálogo y sin apriorismos durante su visita a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). "Los apriorismos o sectarismos son malos consejeros y las soluciones simples no suelen ser duraderas ni solidarias", ha advertido en un discurso con motivo del centenario de la concesión del título de ciudad.
El monarca ha animado a "ganar" el futuro con diálogo, inclusión y convivencia tras visitar el ayuntamiento y el centro municipal de transformación digital La Florida 6.0 en el Mercat de La Florida. Ha reconocido que la diversidad "no siempre es fácil de gestionar", aunque la ha definido como un reflejo del tiempo actual, complejo y diverso.
Inmigración y dignidad
En su intervención -en castellano, pero con un inicio en catalán-, el rey ha recordado a las familias que llegaron a L'Hospitalet a lo largo del siglo XX en busca de estabilidad, empleo y oportunidades para sus hijos. "Esas vidas volcadas en el trabajo, en el emprendimiento, en construir un hogar", ha resumido, extendiendo el reconocimiento a quienes han llegado más tarde.
"Hay siempre una gran dignidad en tratar de prosperar, de intentar cumplir tus sueños, de dar a los tuyos un mejor futuro. Y mucho coraje", ha añadido.
Con motivo del centenario, también ha puesto en valor el esfuerzo de las personas mayores de la ciudad y ha subrayado la importancia de escuchar su historia y consejos para afrontar las "metas futuras".
L'Hospitalet, en un momento clave
Sobre el concepto de ciudad -título otorgado hace 100 años por su bisabuelo, el rey Alfonso XIII-, Felipe VI ha destacado a las ciudades como "espacios de libertad", vinculados a las aspiraciones de sus ciudadanos.
Ha señalado que L'Hospitalet se encuentra en "un lugar y un momento claves" para su presente y futuro, como segundo motor económico de Cataluña y ha resaltado sus conexiones con el Aeropuerto de Barcelona, el Puerto de Barcelona y la Zona Franca.
El rey ha afirmado que las áreas metropolitanas que mejor funcionan lo hacen como vasos comunicantes: "El crecimiento de una ciudad está ligado al crecimiento y la prosperidad de las ciudades contiguas". En este contexto, ha asegurado que L'Hospitalet está llamada a jugar un papel protagonista.
Visita institucional
La visita institucional ha comenzado en el ayuntamiento, donde el rey ha firmado el Libro de Honor, ha recibido un pin conmemorativo y ha saludado a miembros del consistorio y a los exalcaldes Celestino Corbacho y Núria Marín.
A la recepción han asistido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el alcalde, David Quirós; el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret.
Tras visualizar dos audiovisuales sobre el centenario, el monarca ha participado en un cóctel servido por alumnos del Centro de Formación de Hostelería municipal.
En respuesta a la visita, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una concentración de rechazo cerca del mercado de La Florida, a la que han acudido unas 50 personas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}