Feijóo exige a Sánchez que el nuevo fiscal general cuente con "el aval" del Consejo del Poder Judicial y sea un perfil despolitizado
Sánchez elogia a García Ortiz como "servidor público" y dice que será relevado en breve
Cuatro días después de que fuera condenado por el Tribunal Supremo, Álvaro García Ortiz dimite como Fiscal General del Estado. Así se lo ha comunicado al ministro de Justicia, Félix Bolaños a través de esta carta.
Álvaro García Ortiz renuncia al cargo tras ser condenado por el Tribunal Supremo a dos años de inhabilitación y una multa de 7.200 euros por revelación de secretos.
La actitud de respeto a la decisión judicial que García Ortiz muestra en su despedida contrasta con las airadas críticas y ataques en cadena del Gobierno a la independencia judicial tras conocer el fallo. El PP ha pedido que su sustituto tenga el aval del Consejo General del Poder Judicial y el gobierno prepara el relevo en la institución.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deseó este lunes "toda la suerte" a Álvaro García Ortiz tras dimitir como fiscal general del Estado, y aseguró que tiene todo su "respeto y consideración"."Tiene todo mi respeto y mi consideración y, en fin, como presidente del Gobierno lo que puedo decir es que hemos puesto en marcha ya el mecanismo para el nombramiento del nuevo fiscal general y ustedes tendrán cumplida cuenta de ello en un breve espacio de tiempo", zanjó.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamó un nombre que se ajuste a unos "requisitos mínimos de solvencia e independencia", entre ellos, que lleve cinco años sin ejercer ningún cargo político. Feijóo defendió que el perfil adecuado para el puesto es el de "un jurista de reconocido prestigio con más de 20 años en la profesión", que no haya desempeñado cargos políticos en los cinco años anteriores y que cuente con "el aval" del Consejo General del del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el informe preceptivo sobre su idoneidad."No habrá ya un fiscal general del Estado nombrado por Sánchez sin la sombra de la degradación sanchista", dijo, "pero debería cumplir estos requisitos mínimos de solvencia e independencia".
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, calificó este lunes de "inaudita" y "anómala" la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y añadió que la "sentencia es política". Así lo afirmó en una entrevista en TVE. "Ha dimitido un hombre bueno, un grandísimo profesional, un hombre que es inocente", destacó Díaz, que consideró lo sucedido "un punto de inflexión" en el que señaló a una parte de la adjudicatura que "se cree impune" y "ha tomado parte vulnerando su mandato constitucional y la separación de poderes". Por ello, Díaz insistió en animar a los ciudadanos a que se movilicen "en defensa de la democracia" y del "respeto institucional".
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, ha coincidido en que se ha condenado a un hombre inocente y en que se trata de "una maniobra para interferir en la vida pública del país".
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López considera el fallo que condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, "tremendamente injusto" porque "la verdad es otra".
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, señaló este lunes que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, debería haber dimitido "mucho antes" o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haberle "cesado", salvo que el fiscal general "dependiera directamente de él también para la comisión de este delito".
Fúster destacó que este Ejecutivo "no es más que una banda de 'hooligans' de Pedro Sánchez, no hay más". "¿De quién depende la Fiscalía General del Estado? Pues eso", destacó. Al mismo tiempo, comentó que si "había un escasísimo rédito, algo, en Pedro Sánchez lo condicionó la pasada semana cuando dijo que el fiscal general era inocente". A su juicio, cuando salió el fallo "lo lógico" era que el presidente del Gobierno "dimitiera y convocara elecciones generales" porque lo que hizo "fue asaltar con una persona servil" una "institución".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}