Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En menos de 24 horas Red Eléctrica Española (REE) ha pasado de advertir de "algunas situaciones de variaciones bruscas de tensión" a matizar que no ha habido riesgos de suministro en los últimos días, a pesar de las variaciones de tensión.

Los expertos se muestran preocupados por el primer aviso de REE. Opinan que existe riesgo de que nuestro país sufra un nuevo apagón como el del 28 de abril.

REE echa las culpas a las plantas de generación tradicional en manos de las compañías eléctricas. Sin olvidar la proliferación de plantas renovales gran tamaño e instalaciones pequeñas ligadas al autoconsumo.

Red Eléctrica alerta al Gobierno y a la CNMC de "variaciones bruscas de tensión" en el sistema eléctrico

Ingenieros del sector eléctrico creen esencial suspender el plan de cierre de nucleares en nuestro país apostando por un equilibro en el sistema entre todas las energías.

REE ha pedido a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia que refuerce la supervisión e introduzca medidas para que el sistema funcione bien. Se someterá a consulta con las suministradoras de electricidad aunque advierte que se acabará notando en el recibo de los consumidores.

¿Preparados para otro apagón?

Sobre la distribución de electricidad a los hogares, en el Boletin Oficial del Estado se ha publicado la planificación de la red de transporte electrico hasta 2030. El despliegue dejaría fuera 70.000 viviendas en Madrid, en desarrollos urbanísticos como el de Los Berrocales, Los Cerros o Valdecarros. La Comunidad de Madrid ya ha mostrado su oposición a este proyecto.

Y el temor a un nuevo apagón sigue presente en muchas personas. Temor a que se produzca, a no estar preparados para afrontar muchas horas sin suministro eléctrico. Algunos han optado, incluso, por apuntarse a cursos de supervivencia.