Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las familias madrileñas pueden solicitar desde este martes, 4 de noviembre, las ayudas económicas por nacimiento o adopción recogidas en el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029 del Ayuntamiento de Madrid.

La vicealcaldesa, Inma Sanz, ha presentado esta mañana, en el Centro de Apoyo a las Familias 8 (CAF 8), esta primera convocatoria de ayudas directas de la que podrán beneficiarse los menores nacidos o adoptados entre el 1 de junio de 2025 y el 31 de agosto de 2026.

El progenitor solicitante deberá cumplir los siguientes requisitos: ser español o extranjero con residencia legal en España, estar empadronado en la capital desde hace, al menos, cinco años y no estar privado de la patria potestad de sus menores.

El Ayuntamiento de Madrid impulsa la natalidad: ayudas directas para bebés nacidos o adoptados desde el 1 de junio

Asimismo, no debe estar incurso en alguna de las causas de prohibición para acceder a la condición de beneficiario que se establece en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones, con las excepciones previstas en la convocatoria.

La ayuda puede solicitarse , a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid. El modelo de la solicitud estará disponible en sede.madrid.es y debe ser cumplimentado y firmado por un progenitor o tutor del menor.

A continuación, el formulario de solicitud debe presentarse en el Registro del Ayuntamiento: de forma telemática a través de la Sede Electrónica o de manera presencial en las oficinas de Registro municipales (las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid).

El Ayuntamiento de Madrid lanza un plan para fomentar la natalidad y la conciliación familiar

Madrid, más muertes que nacimientos

Solo se podrá presentar una solicitud por cada nacimiento o adopción. En el caso de nacimientos o adopciones múltiples, deberá presentarse una solicitud por cada uno de los menores.

El plazo para entregar dichas solicitudes será de dos meses a partir del día siguiente al nacimiento o la adopción. Los nacidos entre el pasado 1 de junio y el 3 de noviembre, día en que se ha publicado oficialmente la convocatoria, también dispondrán de un periodo de dos meses para realizar el trámite, que comenzará a computarse desde el 4 de noviembre de 2025.

Según datos del Padrón municipal, el número de nacimientos en 2024 fue de 26.213, lo que supone 558 más que en 2023. Sin embargo, el crecimiento vegetativo sigue siendo negativo: el año pasado se produjeron más muertes que nacimientos.

Casi 24.500 madres de la Comunidad de Madrid han recibido 14.500 euros por hijo

Precisamente, el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029 aspira a revertir este envejecimiento demográfico y a convertir Madrid en la mejor ciudad donde crecer.