La Comunidad de Madrid ha beneficiado a 24.424 madres menores de 30 años con ayudas directas de 14.500 euros por hijo, en el marco de la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y conciliación 2022-2026, con una inversión pública de más de 272 millones de euros.
Según han explicado este viernes el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, y la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, estas subvenciones se abonan mediante un pago mensual de 500 euros desde la semana 21 de gestación hasta que el bebé cumple dos años.
García Martín ha asegurado que el fomento de la natalidad y el apoyo a la maternidad y la paternidad son una "prioridad" porque las familias son "el eje fundamental sobre el que se vertebra la sociedad". Dávila, por su parte, ha resaltado este "balance positivo que nos anima a seguir trabajando en favor de la maternidad, la paternidad, la natalidad y la conciliación".
En los últimos diez años, la Comunidad había experimentado un descenso de nacimientos, pasando de 64.879 en 2015 a 50.299 en 2023. Sin embargo, en 2024 los nacimientos se incrementaron hasta 52.680, un 4,7 % más que el año anterior y 4,3 puntos por encima de la media nacional.
La Estrategia, que contempla una inversión global de 4.800 millones de euros, ya ha cumplido el 88 % de sus medidas, y el 12 % restante se encuentra en ejecución. Además, los madrileños se han ahorrado más de 1.700 millones en fiscalidad por nacimiento, acogimiento, adopción o cuidado de hijos.
El Ejecutivo regional ha implantado planes de asesoramiento y asistencia personalizada para madres, con seguimiento a 188.000 embarazos y visitas domiciliarias a 54 familias mediante un programa piloto. La Red de Atención Temprana ha crecido un 85 %, pasando de 3.777 plazas y 41 centros concertados en 2021 a 7.000 plazas y 55 centros. Además, se han realizado más de 77.000 procedimientos de reproducción asistida.
Para paliar las dificultades de conciliación, identificadas por el 65 % de los madrileños como el principal obstáculo a la hora de tener hijos, la Comunidad ha creado 5.376 plazas escolares de 0 a 3 años en centros financiados con fondos públicos.
También se facilita el acceso a la vivienda a través del Plan Vive, que construirá 14.000 viviendas a precio asequible durante esta legislatura, dando prioridad a mujeres embarazadas, familias con hijos y jóvenes menores de 35 años.
El Ejecutivo autonómico también ofrece el servicio 012 de Apoyo a la Maternidad, a través del cual se han atendido más de 49.000 consultas sobre subvenciones, recursos y servicios de atención y protección a la maternidad y la natalidad. En 2026 se inaugurará un piso de gestión pública para menores embarazadas sin apoyo familiar, ubicado en la Residencia infantil Vallehermoso, con ocho habitaciones y una inversión de 670.000 euros.
Asimismo, el próximo año se aprobarán nuevas ayudas de pago único para madres y padres con hijos con patologías crónicas de alta o extrema complejidad, con el objetivo de facilitar su atención integral y mejorar su calidad de vida.
También se encuentra en tramitación la Ley del concebido no nacido, pionera en España al reconocer al concebido como miembro de la unidad familiar, aplicable desde el inicio del embarazo, con acceso a ayudas, becas de Bachillerato, primer ciclo de Educación Infantil, comedor escolar y alquiler joven.