Este martes arrancan 4 días de huelga de médicos en toda España
Anuncian paros también los días 14 y 15 de enero de 2026 y acciones de carácter indefinido
Desde este martes y hasta el 12 de diciembre médicos de toda España secundarán la huelga contra el Estatuto Marco propuesto por la ministra de Sanidad, Mónica García.
En la Comunidad de Madrid la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha indicado que el objetivo de esta huelga es lograr un Estatuto Marco propio "que dignifique la labor profesional y ponga fin a las injustas condiciones laborales que arrastra el colectivo médico".
La huelga arrancará en la capital con una manifestación el martes a las 10 horas, que partirá desde el Congreso de los Diputados y concluirá frente al Ministerio de Sanidad.
La convocatoria de huelga afectará a todos los médicos y facultativos de la Comunidad de Madrid, incluidos Atención Primaria, Hospitalaria y Extrahospitalaria, así como a los MIR, FSE y a los profesionales del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Fundación Jiménez Díaz y centros vinculados al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) como Fundación Alcorcón, Fuenlabrada, UCR, Villalba, Valdemoro, Rey Juan Carlos y Torrejón.
En este contexto, la Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf), a la que pertenece Amyts, anunció nuevas jornadas de huelga los días 14 y 15 de enero de 2026, como inicio de acciones de carácter indefinido si no se atienden las demandas del colectivo.
Competencias autonómicas
Además de la reforma del Estatuto Marco, elaborada por el Ministerio de Sanidad y que levantó a la profesión, Amyts recordó que "la competencia de Sanidad está transferida a las comunidades y que en su mano está también implementar mejoras médicas para asegurar una atención de la máxima calidad a la población".
A esto añadió que en la Comunidad de Madrid hay numerosas demandas pendientes como un nuevo modelo de carrera profesional, abierto y permanente, que incluya formación especializada, méritos objetivos, quinto nivel y sistemas de homologación flexibles.
También, respeto a la singularidad y responsabilidad del desempeño médico, con diferenciación retributiva A1/A2 y mantenimiento de requisitos de titulación y categoría, así como jubilación anticipada aplicando coeficientes reductores por penosidad y riesgos laborales.
Equiparación del Góez Ulla al Sermas
Junto a estas medidas se incluyeron la subida del pago por guardias al 175% y extensión de la autocobertura, asegurando voluntariedad y remuneración de jornada complementaria; y complemento transitorio por la pérdida de la paga extra de 2010, abonado en junio y septiembre.
Junto a ellas, la creación de una Mesa de Concertación Médica y Facultativa; igualdad en la valoración de servicios en todos los centros; equiparación del Hospital Gómez Ulla con Sermas en retribuciones y movilidad, eliminando la brecha por exclusividad; y mejoras retributivas para residentes: complemento autonómico por formación, incremento progresivo, inclusión en programas especiales y bolsa de rotaciones externas.
Por último, para Odontología de Atención Primaria se piden límites de cupos, dimensionamiento de agendas, recursos mínimos, y mejoras retributivas por productividad, turnos de tarde y sobrecarga.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}