Vídeo: CINTHYA PONS D. | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Estados Unidos ha advertido de que Cuba podría estar cerca del colapso, en un contexto marcado por una grave crisis energética y una creciente tensión política.

Según la portavoz de la Casa Blanca, el Gobierno de Donald Trump mantiene conversaciones con las autoridades cubanas, un extremo que La Habana ha negado oficialmente.

En medio de esta situación, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, compareció en una rueda de prensa poco habitual para reconocer públicamente la difícil situación que atraviesa el país, marcada por crisis energéticas constantes y una creciente escasez de petróleo, que el Gobierno atribuye a la presión de Estados Unidos.

Trump advierte a Cuba: “No recibirá más petróleo ni dinero de Venezuela”

La crisis eléctrica ha dejado sin suministro a cerca de tres millones y medio de personas en distintos puntos de la isla.

En algunas zonas, los apagones diarios superan las 20 horas, afectando gravemente a la actividad económica y a la vida cotidiana de la población.

El Ejecutivo cubano denuncia una “asfixia energética” derivada de las restricciones petroleras impuestas por Estados Unidos.

Además, hace apenas unos días, un disparo contra una línea de alta tensión provocó un nuevo colapso del sistema eléctrico nacional, el segundo en apenas cuatro meses, agravando aún más la situación.

Mientras Washington insiste en que el deterioro es insostenible, el Gobierno cubano reclama el fin de las sanciones y advierte de que la crisis energética se ha convertido en uno de los principales desafíos para la estabilidad del país.