España se protege: sólo Extremadura y las islas no aplican el cierre perimetral

  • Ocho de cada diez españoles no pueden salir este puente de su Comunidad 
  • Galicia ordena el cierre perimetral de sus 7 principales ciudades y otras zonas limítrofes

Ocho de cada diez españoles no puede salir de su Comunidad este puente de Todos los Santos. Quince de las 19 regiones, incluídas Ceuta y Melilla, echan el candado.

Extremadura, Baleares y Canarias son por el momento las únicas autonomías que han decidido no aplicar el cierre perimetral en sus territorios para limitar los movimientos durante estos días.

El cierre perimetral está ya en vigor desde este viernes en el País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Asturias, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cantabria, Cataluña, Murcia, Ceuta y Melilla y la Comunidad Valenciana.

La última en hacerlo, Galicia, que no lo hace por completo pero sí decreta hoy el confinamiento perimetral de varios de sus municipios. La Xunta ha decidido el cierre perimetral de las siete ciudades gallegas y algunos de sus ayuntamientos limítrofes, así como limitar las reuniones en estas zonas a solo convivientes, mientras en el resto de Galicia se mantiene el máximo de cinco personas, vivan o no juntas.

Las medidas más duras se aplican en Cataluña donde vuelven a dispararse los contagios y resuena cada vez con más fuerza la posibilidad de un confinamiento domiciliario. El Govern ha decidido aplicar un doble confinamiento en todo el territorio catalán, y un confinamiento perimetral de los municipios para el fin de semana.

En Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad autónoma desde este viernes 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre, con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus.

También se incluye el cierre perimetral en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, actualmente en nivel cuatro de alerta sanitaria.

Madrid cerrará la región tan sólo durante los dos puentes --el del 1 de noviembre y el del 9 del mismo mes-- tras contar con el benéplacito del Gobierno central.

En Extremadura, la Junta ha indicado que probablemente en el próximo Consejo de Gobierno se tendrán que tomar decisiones que afectarán a grandes núcleos de población. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado que el aislamiento perimetral no se ha mostrado eficaz en ninguna parte de Europa aunque sí en poblaciones pequeñas y ha abogado por controlar todos los factores que puedan generar "algún tipo de riesgo".

El próximo miércoles, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud establecerá los criterios de aplicación relativos a la eficacia de la medidas que adopten las Comunidades Autónomas, como por ejemplo la temporalidad de las medidas a siete días. Mientras tanto, estarán vigentes las medidas de restricción perimetral que cada región adopte de cara a este fin de semana.

Mejores Momentos

Programas Completos