La Comunidad de Madrid asegura que la vacunación en congregaciones se produjo tras las residencias

  • Niega las acusaciones de la Asociación Madrileña de Enfermería que denuncia que se vacunó en congregaciones religiosas en diciembre, cuando el protocolo priorizaba residencias de ancianos y centros sanitarios
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que la vacunación contra el coronavirus en congregaciones religiosas empezó después de que el 90 % de usuarios de residencias de ancianos hubiera recibido una dosis, por lo que niega que se incumpliera el protocolo.

Una información difundida el domingo por la Cadena SER recoge una denuncia de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) que asegura que la Comunidad de Madrid adjudicó a Cruz Roja un contrato de urgencia para vacunar, entre otras congregaciones, a las Carmelitas Descalzas o las Misioneras Eucarísticas de Nazaret entre el 27 y el 31 de diciembre de 2020, nada más comenzar el proceso de inmunización en España.

Sin embargo, el protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad en el mes de noviembre estableció que el primer grupo en recibir las dosis serían los ancianos residentes y el personal de estos centros y, posteriormente, los sanitarios.

Escudero ha negado este lunes que la Comunidad de Madrid vacunara en diciembre en varias congregaciones religiosas de la región y lo atribuye a "una confusión" el documento, ya que ese mes la región recibió 1.290 dosis que se administraron en tres residencias.

Además, ha asegurado que la vacunación en los centros residenciales comenzó posteriormente, puesto que sus usuarios son también personas vulnerables, y cuando ya se había alcanzado el 90 % de la vacunación de primeras dosis en residencias de mayores. "Ese dato (sobre la vacunación en congregaciones religiosas) es una confusión porque es el dato de diciembre, que es el total de todo lo que administró Cruz Roja en el 2020", ha aseverado Escudero.

Mejores Momentos

Programas Completos