La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes una campaña de control centrada en la vigilancia de la velocidad, el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de circulación y presente en uno de cada cuatro accidentes en 2024.
De acuerdo con esta campaña, que se desarrollará hasta el domingo 10 de agosto, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del resto de policías locales que se sumen a la iniciativa aumentarán la vigilancia de aquellos tramos en vías urbanas e interurbanas asociados al exceso de velocidad y en los que existe un elevado índice de siniestralidad.
En la presentación de esta campaña, que ha tenido este lunes, el subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Francisco José Ruiz, ha incidido en la importancia de implementar nuevas medidas para hacer frente a los accidentes asociados a la velocidad, que según ha remarcado es un factor que estuvo presente en 239 accidentes mortales ocurridos en 2024.
122 RADARES
Además de estas campañas periódicas, la DGT llevará a cabo la instalación de 122 puntos de control de velocidad en 2025, con el objetivo no solo de reducir el número de siniestros mortales, sino también de disminuir aquellos con heridos graves.
En las últimas semanas han comenzado a funcionar 32 de estos radares (7 fijos y 25 de tramo), ubicados en carreteras de Extremadura, Castilla y León, Madrid, Canarias, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Galicia y Comunidad Valenciana.
Además, desde el pasado 6 julio de 2024 todos los vehículos matriculados nuevos han de contar con el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA), una función de seguridad avanzada que ayuda al conductor a conocer y respetar los límites de velocidad.
Según los datos aportados por la DGT, en la última campaña desarrollada en abril por la Guardia Civil y policías locales de 159 ayuntamientos se controlaron 1.609.507 vehículos y se interpusieron 93.881 denuncias.