El radar con más denuncias de toda España está en Madrid, en el kilómetro 20 de la M-40

  • El segundo radar con más multas está en el kilómetro 52 de la M-40

El radar que más denuncias formuló el año pasado en toda España se sitúa en el kilómetro 20 de la M-40, con la cifra récord de 74.873, aunque ha reducido su actividad un 36% respecto del año anterior, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) basado en datos de la DGT.

El estudio asegura que los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) formularon el pasado año cerca de 10.000 denuncias diarias en España, lo que representa un incremento del cuatro por ciento respecto del año anterior.

Durante el 2024, los radares de la DGT formularon 3.440.655 denuncias por exceso de velocidad, lo que supone un incremento del 4% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (3.305.978), indica la asociación de defensa de los conductores.

El Ayuntamiento de Madrid, obligado a anular más de 5.000 multas de tráfico por un error informático
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Por número de denuncias, Andalucía sigue liderando las comunidades autónomas con los radares más activos, con 959.592 denuncias, lo que supone el 27,8% del total nacional, seguida de Castilla y León, con 413.343 denuncias (12%); la Comunidad Valenciana, con 366.360 (10,6%); Galicia con 312.336 (9,08%); Castilla-La Mancha, con 310.795 (9,03%).

A continuación se sitúa la Comunidad de Madrid, en sexta posición con 303.124 (8,81%), lo que supone un 11% menos de multas que el año anterior.

La Guardia Civil empezará a multar a los pasajeros de un coche con hasta 500 euros
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La AEA ha destacado en su estudio la importante actividad sancionadora llevada a cabo por solo 50 radares -de los más de 1.000 que tiene desplegados la DGT por las carreteras españolas-, que han contabilizado más del 30% del total de denuncias formuladas en toda España.

En concreto esos “50 radares más multones” formularon 1.156.954 denuncias, de los que más de la mitad ya aparecían en el ranking de cinemómetros más activos del año anterior.

En la Comunidad de Madrid, el segundo radar con más multas, 33.057 el año pasado, está en el kilómetro 52 de la M-40. Le sigue el del kilómetro 13 de la A-4 con 18.263 denuncias; el del kilómetro 15 de la A-2 con 15.713; el del kilómetro 12 de la A-5 con 14.147 denuncias, entre otros.

Entran en funcionamiento dos nuevos radares de tramo en la M-521
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Además, AEA ha llamado la atención sobre que determinados radares hayan incrementado exponencialmente su actividad, como el radar del kilómetro 245 de la A-4, en Jaén, que ha pasado de formular 2 denuncias en 2023 a 24.189 en 2024.

También ha citado los radares situados en el kilómetro 231 de la A-1, en Burgos, y en el kilómetro 74 de la 381, en Cádiz, que han experimentado importantes subidas de más de un 500% y de un 1.400%, respectivamente.

7.000 conductores ya se han apuntado al sistema de preaviso de sanciones de la capital
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La asociación critica el importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas.

Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, “la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación”.