El túnel de la A-5 abrirá al tráfico este año y en febrero se licitará la urbanización de la superficie
Antes de que acabe el año se abrirá al tráfico para los primeros coches, y las obras en superficie empezarán en noviembre
Avance importante en las obras de soterramiento de la A-5. Se han conectado dos tramos del nuevo túnel de entrada a Madrid, que se han excavado de manera independiente. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presenció este lunes la unión de los dos tramos.
Ha anunciado, además, una novedad para los conductores: antes de que acabe el año se abrirá al tráfico para los primeros coches, y las obras en superficie empezarán en noviembre. Este mes de febrero se licitarán las obras que permitirán urbanizar la superficie.
La obra, según relató el alcalde con una excavadora rompiendo el último talud de fondo, "avanza al ritmo previsto" a pesar de que "no se está llevando a cabo en circunstancias fáciles" porque en enero ya llovió el doble que en enero de 2025, lo que "lógicamente dificulta" la ejecución de la obra.
En cualquier caso, Almeida afirmó que está en condiciones de afirmar que antes de que acabe el año se podrá circular.
Asimismo, el Consistorio avanza en la creación del Paseo Verde del Suroeste. Este mes, la Junta de Gobierno autorizará la licitación para la urbanización de la superficie, que tendrá un coste aproximado de 75 millones de euros.
En noviembre se empezará a trabajar en dicha urbanización y en primavera de 2027 se finalizará el túnel y se podrá empezar a pasear por algunas de las zonas verdes.
Una excavadora de gran tamaño fue la encargada de romper el último talud que separaba los dos tramos, ya que en esta obra no se están empleando tuneladoras. Una vez realizado el agujero, el alcalde se acercó hasta los escombros para estrechar la mano a quienes llegaron desde el lado opuesto. "¿Qué tal por ahí?" fueron las primeras palabras del regidor al operario que bajó de la excavadora. "Todo bien, gracias a Dios", replicó". Almeida, además, se animó a subir por los escombros para poder observar la otra parte del túnel ya excavado.
2,1 KILÓMETROS EXCAVADOS
Hasta la fecha, se han excavado 2,1 kilómetros de túnel de los 3,2 kilómetros totales en las dos direcciones y se ha ejecutado el 83,5% de la losa (77.706 metros cuadrados) que ocultará 80.000 vehículos que, antes de comenzar los trabajos de esta gran obra de transformación urbana, discurrían por la autovía diariamente.
La obra, recordó Almeida, va a permitir que por primera vez los vecinos de barrios como Lucero, como Campamento, como Batán, como Aluche, en vez de tener que cruzar a través de pasos subterráneos, "vayan a poder tener una conexión a través de una superficie de 80.000 metros cuadrados de zonas verdes".
En relación con el anteproyecto para soterrar otros 700 metros de túnel para que pueda llegar hasta la zona de Cuatro Vientos. El alcalde indicó que se está trabajando en la redacción de esa segunda fase que tiene que ir "en paralelo con la Operación Campamento".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}