El protocolo de 'la vergüenza' sobre las mamografías en Andalucía data de 2011
La Junta de Andalucía espera hacer antes del 30 de noviembre las pruebas pendientes de cáncer de mama para lo que van a contratar 119 nuevos profesionales y se ha dictado un a instrucción para que todas las mujeres que lo necesiten sean informadas de que tienen que realizarse una segunda prueba
El Ejecutivo ha modificado el protocolo de actuación actual, que data de 2011, cuando era titular de Salud la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, que "no establece la obligatoriedad de avisar a las mujeres para decirles que su caso estaba en revisión"
Los protocolos de cáncer de mama aplicados en los hospitales andaluces son los mismos desde 2011, y se aprobaron cuando María Jesús Montero aún era consejera de Salud en la Junta de Andalucía. Unos protocolos que el mismo PSOE ha calificado de "la vergüenza". No establecen ningún tipo de comunicación a las pacientes desde que se detecta un resultado no concluyente en la mamografía hasta que se las cita para una prueba complementaria. Este miércoles, el gobierno de Moreno Bonilla ha anunciado medidas más profesionales para las pruebas.
La Junta de Andalucía contratará a 119 nuevos profesionales sanitarios en las unidades de mama de los hospitales de la Comunidad para el cribado del cáncer, tras los fallos registrados en el cribado de esta enfermedad.
De estos 119 profesionales, 65 serán facultativos especialistas en radiodiagnóstico, 20 enfermeras, 18 técnicos especialistas en radiodiagnóstico y 16 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, para lo que se destinarán casi 12 millones de euros.
Así lo ha anunciado la portavoz de la Junta, Carolina España, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha presentado el plan de choque del Gobierno andaluz tras los fallos registrados en el cribado del cáncer de mama, algo que "nunca debió ocurrir".
Ha indicado que el pasado jueves se comenzó a llamar a las mujeres que necesitan una segunda prueba y a las que no se había comunicado nada hasta el momento y ha detallado que el 90% de estas "incidencias" están focalizadas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el que se ha contactado con 1.800 mujeres para "informarles de que en siete u ocho semanas tendrán su revisión".
EL PROTOCOLO DATA DE 2011
La consejera ha precisado que uw
"Las mujeres no conocían esa información porque el protocolo no decía que era obligatorio", ha dicho España, que ha añadido que, a pesar de ello, en el resto de hospitales con mujeres afectadas -en Málaga y Jerez de la Frontera (Cádiz)- sí se ha realizado esa comunicación.
España, que ha insistido en que ahora se ha dado una instrucción -la pasada semana verbalmente y esta por escrito- para que todas las mujeres que lo necesiten sean informadas de que tienen que realizarse una segunda prueba, ha añadido que "para saber dónde está el error se está realizando un análisis exhaustivo de todos los casos".
El plan de choque de la Junta no contempla, según su portavoz, ninguna derivación hacia la sanidad privada, sino que se va a realizar en su totalidad con recursos públicos, tanto con el incremento de las jornadas de continuidad como con el trabajo durante las tardes, fines de semana y festivos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este miércoles la gestión de los cribados del cáncer de mama en Andalucía y ha acusado al PP de derivar la sanidad pública a la sanidad privada.
La polémica sobre los cribados de cáncer la ha sacado a colación en el pleno también la vicepresidenta primera del Gobierno y líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero, que ha acusado al PP de mentir al "aparentar como fallo lo que es un colapso" del sistema sanitario en Andalucía.
Poco después, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha pedido este miércoles a todas las comunidades los datos de los últimos cinco años referentes a los programas de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix para reforzar su vigilancia y porque lo ocurrido en Andalucía es sólo "la punta del iceberg" del modelo sanitario del PP.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}