Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Un plan de 20 puntos propuesto por Donald Trump, con el visto bueno de Israel, la ausencia de Hamás y la supervisión del exprimer ministro británico Tony Blair.

Esta es la última oferta de alto el fuego en Gaza, para la retirada de Israel de un territorio que, según el texto, Hamás no podrá gobernar. La organización palestina tiene 72 horas para entregar todos los rehenes, tanto los vivos como los muertos.

Según avance la reconstrucción de Gaza se abre el camino, aquí el punto más polémico, hacia un futuro Estado Palestino. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, niega que suponga de facto reconocer el Estado Palestino.

Netanyahu acepta el plan de paz de EEUU para Gaza

Los principales partidos israelíes han recibido bien el plan de paz de Trump para Gaza. Los dirigentes de la oposición se han mostrado a favor, como los familiares de los rehenes. La duda ahora es conocer la posición de Hamás, que todavía no se ha pronunciado.

Hamás se inclina a aceptar el plan de paz de Trump para Gaza, según CBS News

El Gobierno de España considera que la propuesta para un fin del conflicto en Gaza constituye "una oportunidad para la paz" y por tanto ha animado a las partes a explorarla, si bien ha dejado claro que pase lo que pase con ella, la clave está en el cumplimiento del Derecho Internacional.

Por su parte, Sumar, el socio minoritario, ha dejado patente su rechazo a la propuesta de Trump, al considerar que no garantiza la autodeterminación del pueblo palestino y es una "imposición" por parte de Washington.