El joven de 25 años que asfixió hasta la muerte a una cocinera de Alcalá de Henares el 2 de julio de 2023 ha admitido en el juicio el crimen y ha manifestado que lo hizo bajo los efectos del alcohol y las drogas, lo que le llevará a una reducción de la condena.
El juicio ha arrancado este lunes en la Audiencia Provincial de Madrid con la selección del jurado popular que enjuiciará los hechos, con los informes previos de las partes y la declaración del procesado.
Según la fiscal, el crimen se produjo en el transcurso de una discusión en la que el procesado golpeó a la mujer en la cabeza y la apuñaló por la espalda, procediendo a su estrangulamiento por la técnica del 'mataleón'.
Un día después, el acusado llamó al 112 y se hizo responsable de la muerte.
En su detención, mostró su arrepentimiento. En su informe, el abogado defensor ha señalado que su cliente reconoce los hechos, por lo que se está ante un juicio sin "controversia" respecto a lo sucedido.
El letrado pretende acreditar en la vista el estado alterado de su cliente en el momento del crimen, un extremo que corroboran los agentes de la Policía Nacional que accedieron a la vivienda.
"La persona que hoy se sienta poco tiene que ver con el que lo hizo", ha subrayado indicando que se está convirtiendo en lo que quiso Mari Carmen, la víctima y con quien mantenía una relación de amistad.
En su declaración, el acusado ha manifestado que no recuerda con "exactitud" los sucedido por su estado. "Debió ser así ya que nos encontrábamos los dos en el domicilio", ha apuntado admitiendo que usó la técnica del mataleón.
"Sí, señora fiscal", le ha respondido al ser preguntado por este método. Tras ello, llamó al 112. "Me arrepiento desde el primer momento y no lo olvido ningún día. Son hechos inadmisibles", ha aseverado.
La representante del Ministerio Público solicita veinte años de prisión para el acusado si bien la pena quedará reducida ante el reconocimiento del asesinato al previsiblemente aplicarse una atenuante de adicciones, confesión y reparación del daño al haber abonado la responsabilidad civil con la herencia de sus padres.
Antes de la vista, el procesado se ha mostrado conforme a alcanzar un acuerdo de conformidad con la fiscal y la acusación particular, que representa al hijo de la víctima.
La vista oral se celebrará pero quedará reducida la prueba testifical y pericial. Concluirá el próximo miércoles.