Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Un bombero forestal ha muerto en un accidente de tráfico cuando se dirigía a participar en las labores de extinción del peor incendio que este martes hay activo en nuestro país, el de la provincia de Ávila. Ha tenido su origen en Mombeltrán, junto a Arenas de San Pedro, y en el se han quemado ya unas 600 hectáreas.

El incendio obligó a cortar la N-502 y a ordenar un confinamiento parcial del municipio, con alrededor de 50 vecinos afectados, que pudieron regresar a sus domicilios durante la jornada, dado que la celeridad en el trabajo impidió que el fuego llegara a la localidad de Mombeltrán esta pasada noche, a causa del viento de componente norte que lo encauzaba al casco histórico.

Todo hace indicar que el fuego es intencionado, por la hora a la que se produjo y el lugar, una pista forestal muy secundaria, "por la que pasan realmente muy pocos vehículos", como señaló el alcalde de la población abulense, Francisco Hernández.

Pasadas las ocho de la tarde trabajaban más de un centenar de medios para su extinción, pero lo han hecho desde ayer casi 150, más si se tiene en cuenta las rotaciones de personal, a los que se suman los helicópteros del Ejército del Aire y los elementos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con lo que en total la cifra de personal roza los 250 profesionales.

El director técnico del operativo, Ángel Iglesias, señaló en declaraciones recogidas por Ical que el matorral que "crece en el Valle del Tiétar genera una cantidad de combustión tremenda". "Es un combustible muy fino, completamente disponible por las temperaturas y por la falta de humedad relativa, ya que llevamos muchas semanas sin agua, y eso condiciona la extinción muchísimo", reconoció el responsable del operativo.

El fuego se dirigía a esa hora hacia el término municipal de El Arenal, cuyos vecinos "pueden estar tranquilos con esta situación", dijo Iglesias. A pesar de la situación "complicada" que presentaba a mediodía, los medios "han trabajado excepcionalmente bien, tanto los aéreos como los terrestres", y se han establecido unas líneas de perimetración del incendio que están "incluso bastante más cerca del frente de llama de lo que se pensaba en principio". "Nos íbamos a ir más atrás y hemos podido reducir ese perímetro", indicó.

"El fuego no está estabilizado pero tenemos pocas zonas de frente de llama activas, aunque hay todavía bastante, pero con una potencial peligrosidad menor del que teníamos estimado esta mañana respecto a lo que podía pasar", comentó.

Un virulento incendio en el sur de Ávila obliga a confinar Mombeltrán y cortar la N-502

Rubén García, capataz de la Elif A1 del operativo Infocal de la Junta, señaló esta tarde que el operativo "ha estado trabajando en la parte baja, haciendo ataque directo con tendido", para después rematar con herramienta manual. "El trabajo está siendo muy duro porque las inclemencias del tiempo no son buenas, el viento cambia constantemente, la orografía es mala y la pendiente es bastante fea", sostuvo García, en relación a tres de las características que han calificado a este incendio como "muy complicado". Por último, señaló que su cuadrilla "está bien" y tras el descanso de esta noche, "mañana a las 8 dispuestos a volver otra vez".

Estas son las multas por provocar un incendio: más de un millón de euros y 20 años de cárcel

A última hora de la tarde, el delegado de la Junta, José Francisco Hernández, hizo un llamamiento a los vecinos de la zona de influencia del incendio para que no acudan a ayudar porque puede suponer un "riesgo elevado" y podría causar "daños mayores". "Pedimos que no acudan a llamadas de participación que puedan venir por redes sociales, puesto que la dirección del incendio en ningún momento ha hecho ningún tipo de llamamiento y no se requiere ninguna participación ciudadana en labores de extinción", comentó.

Al respecto, invitó a seguir "toda la información siempre de fuentes oficiales" y que en caso de duda "acudan a los cuerpos y fuerzas de seguridad para informarse sobre si hay algún requerimiento relativo a la población".