El decano de los abogados madrileños, sobre la condena al fiscal general: "Una buena noticia para la sociedad"
Eugenio Ribón ha destacado en Telemadrid que la inhabilitación por dos años de García Ortíz supone "una garantía para los derechos de los ciudadanos"
Para el juez Jesús Villegas, "nos encontramos ante un funcionamiento normal del estado de Derecho y ante una Justicia que pone de manifiesto que todos somos iguales ante la Ley"
Las primeras reacciones desde la magistratura ante la condena al Fiscal General del Estado inciden en que se trata de "una buena noticia para la sociedad española", en palabras del decano del Colegio de Abogados de Madrid, Eugenio Ribón, en Telemadrid.
Por su parte, el juez Jesús Villegas ha comentado que "con la prudencia que supone no tener aún la sentencia en la mano, habría que preguntarse si van a pedir perdón los que insultaban a los guardias civiles y a los jueces durante estos dos años hablando de lawfare, que no había indicios, que la instrucción era un desastre...".
Para el jurista, "era una sentencia cantada, utilizando este término coloquial, porque los indicios eran muy sólidos y había mucha prueba indirecta y lo que quedaba por dilucidar era si existía una duda razonable que inclinase hacia la absolución. Por tanto nos encontramos ante un funcionamiento normal del estado de Derecho y ante una Justicia que pone de manifiesto que todos somos iguales ante la Ley".
En esa misma línea se ha expresado el decano de los abogados madrileños, quien ha afirmado que dicha sentencia supone "una garantía para los derechos de los ciudadanos y para los pilares esenciales del Derecho de defensa", en palabras de Eugenio Ribón.
Por su parte, el abogado Juan Antonio Frago, letrado de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), a la espera de conocer el contenido de la sentencia, considera que "la condena es un reconocimiento del trabajo de APIF por velar por la integridad del Ministerio Fiscal". Cabe recordar que esta asociación de fiscales propuso la condena más alta para García Ortiz: 6 años de cárcel y 12 años de inhabilitación por delitos que iban más allá de la revelación de secretos, apuntando en concreto a prevaricación.
De igual forma, el abogado Víctor Soriano, letrado de la acusación que ejerce Manos Limpias, ha manifestado que está "muy satisfecho" con el fallo y que lo considera "una buena noticia" para "el Estado de Derecho". "Se ha acogido la principal tesis acusatoria y la pena es razonable para los hechos", ha apuntado para luego remachar que "se ha demostrado que no hay nadie impune a la ley".
En el juicio, Manos Limpias rebajó su petición de prisión de 4 a 3 años por un presunto delito de violación de secretos, al tener en cuenta que se filtraron a los medios "hechos relativos al proceso" y "datos personales" del fiscal general.
JUECES PARA LA DEMOCRACIA: NO ES LA VICTORIA DE NADIE, TODOS PERDEMOS
La asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) cree que la condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, "no supone la victoria de nadie, sino que todos perdemos". En un comunicado, el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez, considera que "la sentencia evidencia la división en el Tribunal Supremo, como la ha habido también la propia fiscalía o en la abogacía institucional".
"No es una buena noticia" para el Estado de derecho, no solo por la condena al fiscal, sino porque "muestra una fractura clara del máximo órgano jurisdiccional", el Tribunal Supremo y advierte de que la sentencia "no va ser comprendida por buena parte de la sociedad, convencida de la inocencia del fiscal general".
ASOCIACIÓN JUDICIAL FRANCISCO DE VITORIA: RESPETO AL FALLO DICTADO
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) aseguró que la condena del Tribunal Supremo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos revela el "normal funcionamiento" de la Justicia.
Su portavoz, Marien Ortega Herrero, afirmaba en un comunicado que "se ha respetado con plenas garantías el proceso y ahora toca exigir prudencia y respeto al fallo dictado por el Tribunal y a la Justicia", afirmó esta portavoz.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}