El Tribunal Supremo va a investigar el traspaso de la gestión del Impuesto Mínimo Vital al País Vasco. El alto tribunal atiende así a un recurso de Vox contra el convenio alcanzado entre los gobiernos vasco y central. El partido verde entiende que con ello se penaliza al bolsillo del resto de los españoles
Este mes marzo la formación de Santiago Abascal presentó el recurso poniendo el foco en un apartado de la ley que atribuía a esas dos comunidades competencias en el asunto, materia de Seguridad Social, al considerar que supone una "frontal vulneración de la caja única". En concreto, iban contra la disposición adicional quinta de la ley del ingreso mínimo vital y contra la disposición final trigésima de la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE)
La portavoz y secretaria general del partido, Macarena Olona, explicó cuando fue a presentar su recurso que lo hacían por la "evidente ruptura que supone lo que el Tribunal Constitucional ha convenido en denominar la caja única de la Seguridad Social que debe ser única para toda España y para todos los españoles".