Vídeo: REDACCIÓN / SERVIMEDIA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Pleno del Senado aprobó este miércoles plantear al Gobierno un conflicto de atribuciones por no haber acudido el presidente, Pedro Sánchez, al debate al que se le citó el pasado 29 de enero, en el que debía dar cuenta del accidente de Adamuz y de los problemas en el sistema ferroviario.

El conflicto de atribuciones, planteado por el PP, fue aprobado por 147 votos a favor, 92 en contra y seis abstenciones.

En caso de que el Ejecutivo no atienda la petición de la Cámara Alta y Sánchez no comparezca en esta sede parlamentaria por el accidente de Adamuz y la crisis ferroviaria, esta institución puede decidir llevar el asunto al Tribunal Constitucional para que decida.

A este respecto, al defender la iniciativa, el senador del PP Antonio Silván dijo que estaban secundando las palabras del Rey sobre cumplir la Constitución al plantear este conflicto de competencias. Aludía así a que el jefe del Estado dijera este martes, en un homenaje en el Congreso a la Carta Magna, que "la mejor manera de conmemorar la Constitución es cumplirla".

Silván añadió que la ausencia del presidente del Pleno del 29 de enero fue un acto de "rebeldía parlamentaria", ya que la citación que se le hizo era "personal e intransferible".

48 años de Constitución: El Rey defiende que "la mejor manera de conmemorarla es cumplirla"

Por su parte, Antonio Magdaleno, en nombre del PSOE, acusó al PP de "pura hipocresía y falsedad" al recordar que el expresidente Mariano Rajoy no compareció tras el accidente de Angrois (Santiago de Compostela) con 80 muertos y los populares se negaron a crear una comisión de investigación. Defendió que "el control parlamentario al Gobierno se ha producido" con la comparecencia de Sánchez en el Congreso y del ministro de Transportes, Óscar Puente.

A su vez, Paloma Gómez, de Vox, subrayó que el plantón de Sánchez el 29 de enero "va más allá del Reglamento" del Senado y es cuestión de "política, ética y democracia". Afirmó que "quien gobierna debe dar la cara, asumir errores y además, si es necesario, también debe dimitir" y que la comparecencia del presidente "no es una opción, es una exigencia democrática y también es una exigencia política".

Asimismo, Enric Morera, de Compromís, criticó duramente al PP por no llevar a las víctimas de la dana de Valencia a comparecer en la comisión correspondiente mientras exigen la presencia de Sánchez: "Parece que hay víctimas de primera y víctimas de segunda".

Un mes del accidente de Adamuz: la investigación se centra en las vías y hay 34 denuncias

A su vez, Estefanía Beltrán, del PNV, recordó que Sánchez no asiste al Senado desde marzo de 2024, lo que supone "un absoluto desprecio a esta Cámara" y cercena "el derecho de los grupos al control de la acción del Gobierno". Sin embargo, criticó que el PP ha convertido la Cámara Alta "en un espacio para el espectáculo donde el debate sosegado y profundo se sustituye por un cruce de insultos y exabruptos" y advirtió que PP y PSOE "están alimentando al elefante de Vox".

Por su parte, Eduard Pujol, de Junts, criticó tanto a PP como a PSOE, ya que "claro que los gobiernos tienen que dar la cara, pero todos". Añadió que ni populares ni socialistas "están en disposición de criticar al vecino de enfrente".