La Comunidad de Madrid y el Real Madrid han firmado un acuerdo para crear un nuevo espacio tecnológico en la Ciudad Deportiva de Valdebebas: Madrid Innovation District.
El centro contará con 85 hectáreas y promoverá la innovación y el desarrollo tecnológico. Será un referente internacional a nivel empresarial.
El consejero de Digitalización, López-Valverde, ha suscrito el protocolo con dirigentes del Real Madrid para lanzar un centro que contará con una superficie de 85 hectáreas en el que convivirán empresas, instituciones, deportistas, emprendedores y ciudadanos.
El proyecto aportará al Producto Interior Bruto (PIB) regional alrededor de 1.200 millones de euros anuales y generará más de 23.000 puestos de trabajo, según las estimaciones del Ejecutivo autonómico.
Ambas instituciones colaborarán para que el espacio acoja a compañías y organismos de investigación, para establecer un entorno donde se generen nuevos proyectos orientados a mejorar los servicios públicos, la calidad de vida de las personas y la competitividad de las empresas, según una nota del Gobierno regional.
En el nuevo centro de innovación se impartirán cursos de formación y capacitación en competencias digitales, Inteligencia Artificial y datos, entre otras disciplinas, en colaboración con universidades y centros de excelencia.
Un 'Silicon Valley' en Madrid
Asimismo, se realizarán mentorías a jóvenes emprendedores, se desarrollarán programas de incubación y aceleración de proyectos, y se diseñarán estrategias para atraer profesionales de alto nivel.
Madrid Innovation District acogerá seminarios, jornadas y encuentros internacionales de expertos, además de organizar actividades dirigidas a la ciudadanía para reducir la brecha digital y promover la inclusión de colectivos vulnerables.
Esta iniciativa está inspirada en modelos de éxito internacionales como el One North de Singapur, el High Tech Campus de Eindhoven (Países Bajos), el MIND-Milano Innovation District de Milán, o iniciativas similares en Dallas (Estados Unidos).